Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes/Mas-Deportes

Los ocho trabajos de Phelps

Como un Hércules moderno, el torpedo de Baltimore se tira hoy al 'Cubo de Agua' para empezar el asalto al trono de Mark Spitz, que en Múnich sumó 7 oros

E. YUNTA
Actualizado:

Todo el mundo pendiente de él. Es el hombre de los Juegos, el nombre que será recordado por siempre jamás si logra la proeza de superar a Mark Spitz, que se colgó siete oros en Múnich hace 36 años con ese bigote tan característico. Igualarlo también sería histórico, pero Phelps lo quiere todo. Phelps quiere ser el olímpico más laureado de todos los tiempos, y más después de su intento fallido hace cuatro años en Atenas. Se tira al 'Cubo de Agua' hoy mismo y mañana tiene previsto llevarse el primer oro -a primera hora de la mañana en Pekín, madrugada en España-. Salvo en 100 mariposa, en donde Crocker inquieta al personal, Phelps es el dueño en las piscinas.

400 METROS ESTILOS

La primera que ha de caer. Phelps se mueve en esta prueba como nadie. Desde Barcelona 2003, el estadounidense es el rey de la combinada. Logró el oro en Atenas y posee el récord del mundo de la especialidad (4:05.25). Spitz no disputó esta prueba.

200 ESTILOS

Más o menos lo mismo que en 400. Phelps los domina con una supremacía absoluta y sólo Ryan Lochte y el húngaro Laszlo Cseh pueden amenazar el legado del terremoto de Baltimore, que tiene el récord del mundo con 1: 54.80. Como en los 400, Spitz no competía en esta prueba. Las series se celebran el lunes y la final el viernes 15.

200 LIBRES

Salvo hecatombe, el oro es sin duda para Phelps. Es campeón olímpico, mundial y le pertenece el mejor registro de todos los tiempos (1:43.86). Su rival vuelve a ser Lochte, que lleva una cruz con su compatriota. En Atenas fue bronce por detrás de Thorpe y Van den Hoogenband y busca venganza en una prueba que arranca mañana y cuya final es el martes. Spitz nadó la distancia en 1:52.78.

100 MARIPOSA

He aquí la única prueba en la que Phelps ve peligrar su asalto al trono de Spitz. La única en la que no tiene el tope mundial, que está en manos de Crocker (50.40), que mantiene una rivalidad íntima con Michael (récord olímpico con 51.25). Sin embargo, siempre que nadan juntos gana Phelps, como en Atenas. Mark Spitz rompió el agua con 54.27 en Múnich. La final es el sábado 16.

200 MARIPOSA

Sin Crocker, Phelps es el candidato número uno a subir a lo más alto del podio. Con 1:52.09, el estadounidense es muy superior a William Gill Stovall, un yanqui que aspira a la plata. Las series empiezan el lunes y la final es el miércoles 13. Mark Spitz hizo 2:00.70.

4X100 LIBRE

Hay un problema: Phelps no depende de sí mismo. Y un contratiempo: nadará el lunes la final tras los 400 estilos. El cuarteto francés es el rival más peligroso y cuenta en sus filas con Alain Bernard, el hombre más rápido del mundo en corta distancia. Con 3:12.46, Estados Unidos tiene el tope, mientras Spitz y sus colegas nadaron en Alemania en 3:26.42.

4X200 LIBRE

Phelps, Lochte, Vanderkaay y Keller, un equipo para echar a temblar. Parece imposible que no ganen el oro y más estando Australia huérfana del retirado Ian Thorpe. En 2007, EE UU marcó 7:03.24 y Spitz y compañía 7:35.78. La final es el jueves 14.

4X100 ESTILOS

La última prueba del programa, que puede ser decisiva en el intento mágico de Phelps por ser el mejor de todos los tiempos. EE UU tiene al dominador en espalda (Peirsol), braza (Hansen) y a un librista de garantías (Lezak). En mariposa está Phelps (o Crocker), palabras mayores. La final es el 17 y la plusmarca mundial es de 3:30.68. En 3:48.16 la de Spitz.