«Necesitamos un sueldo extra para comer»
Cuando a María José Coco le diagnosticaron celiaquía llevaba más de 20 años como médico de cabecera. En casa del herrero, cuchara de palo. Lo cierto es que muchos enfermos descubren la dolencia cuando son adultos, muestra de ello es que sólo el 15% de los pacientes esté diagnosticado. El único tratamiento posible es la dieta libre de gluten y para los celiacos supone un gasto de miles de euros al año sólo en alimentación.
Actualizado: Guardar«Si los precios suben en general, imagínate para nosotros», se lamenta la doctora Coco. El 70% de los productos preparados que se comercializan en los supermercados contienen esta sustancia y la oferta de productos es reducida.
La facultativa recalca que necesita un sueldo extra al año para su alimentación, por lo que exige a las administraciones que se sensibilicen con estos enfermos y subvencionen a los colectivos o incentiven a las tiendas especializadas para que el acceso a sus productos resulte más barato.
En la provincia existen pocos comercios de este tipo. Aparte de algunas parafarmacias y las secciones que han incluido las grandes cadenas de supermercados no hay mucho donde elegir. Un caso excepcional es la repostería La Orquídea de Sanlúcar, especializada en dulces sin gluten. Juan Manuel Gálvez, su propietario, empezó a elaborar este tipo de recetas cuando diagnosticaron la enfermedad a su hija. Desde entonces los celiacos de la provincia encargan allí todo tipo de pasteles e incluso tartas nupciales y de cumpleaños.