FÁBRICA. Instalaciones de la azucarera de El Portal. / J. C. CORCHADO
Jerez

El grupo alemán Südzucker se interesa por el negocio azucarero de Ebro

El grupo alemán Südzucker está interesado en la división azucarera de la multinacional Ebro Puleva, que como es sabido estudia la venta de esta línea para centrarse en su negocio marquista, y que ya ha recibido once ofertas de compra.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si algo cambia en el mercado, el líder siempre echará un vistazo», dijeron fuentes de la compañía alemana, que declinaron hacer más comentarios.

La azucarera alemana, que fue accionista de Ebro Puleva, podría encontrarse en esta operación con la también alemana Nordzucker o con la francesa Tereos, que también se han mostrado interesadas, según ha publicado la prensa alemana.

Südzucker es líder del sector en Europa, con una cuota de en torno al 24 por ciento del mercado azucarero.

La compra de la compañía danesa Danisco Sugar ha elevado la cuota de Nordzucker a cerca del 16 por ciento, mientras que Tereos suma una participación en el mercado que ronda el 11 por ciento en su conjunto.

El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, se mostró convencido el pasado junio de que las cinco grandes azucareras europeas concurrirían a una eventual operación, que el mercado cifra en unos 600 millones de euros.

Entre las ofertas que ya ha recibido la alimentaria se encuentra la formulada por la sociedad Madrigal Participaciones, órgano financiero de la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León. Caja Duero y Caja España son además accionistas del grupo, en cuyo capital suman una participación global del 11,5 por ciento.

Ebro Puleva, que encomendó al Banco Santander la elaboración de un memorándum sobre la compañía objeto de venta (Azucarera Ebro), asegura que en el cuarto trimestre del año ofrecerá más información sobre el proceso, del que considera que «posiblemente» saldrá un grupo mucho más marquista, con un perfil más internacional y libre de regulaciones limitadoras de su crecimiento».

Como es sabido, la multinacional Ebro posee dos fábricas en Andalucía, la de Guadalete en Jerez (El Portal) y la de San José de la Rinconada, situada en la provincia de Sevilla.