FOMENTO. Los comercios reciben un importante impulso./ S. M.
Jerez

El Ayuntamiento destinó más de tres millones de euros al fomento del comercio

Lebrero subraya que «desde 2006 venimos impulsando este sector estratégico clave» Destacan los establecimientos minoristas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento puso en marcha en 2006, a raíz del Modelo de Desarrollo Económico de Jerez presentado a finales de 2005 por la Delegación de Fomento Económico, una serie de acciones estratégicas para impulsar, desarrollar y consolidar el tejido comercial de la ciudad teniendo como elementos claves la cooperación institucional y el fomento de la cultura emprendedora, entre otros.

A lo largo de estos últimos 30 meses se han ejecutado proyectos y acciones a través de la propia Delegación, muchos de ellos cofinanciados con el resto de Administraciones, por valor de más de tres millones de euros. Para el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, estas acciones «responden a una estrategia clara y definida, aunque normalmente se conocen de manera individual, lo cierto es que el sentido global ya estaba marcado en el modelo que presentamos a los agentes económicos y sociales a finales de 2005».

Según los datos del Anuario Económico de España 2007 del Servicio de Estudios de La Caixa, la actividad comercial en Jerez está protagonizada esencialmente por el comercio minorista, que contaba en el año 2006 con un total de 3.740 establecimientos y cuya superficie comercial alcanza los 608.339 metros cuadrados.

De este modo, el sector comercial representa el 34 por ciento de establecimientos con actividad económica de Jerez. El comercio es mayoritariamente minorista (un 84 por ciento del total del sector). Asimismo, las empresas con menos de cinco trabajadores llegan a alcanzar el 86 por ciento del total.

Teniendo en cuenta estos datos, es fácilmente apreciable la importancia y el peso específico que tiene el comercio (sobre todo el pequeño, perfectamente identificable dentro del gran número de actividades de reducido tamaño) en la estructura empresarial jerezana.

Pero al margen de la inversión económica, Lebrero destacó «los servicios técnicos de asistencia al emprendedor y al empresario de la Delegación que se viene prestando, así como el apoyo y asesoramiento realizado a un gran número de proyectos empresariales y de autoempleo relacionados con el comercio».