«El turismo debería tratarse como un asunto de Estado en un gabinete de crisis»
«Las estrategias que estamos realizando no son idóneas, tendríamos que utilizar otras herramientas» «Tenemos que trabajar para conseguir que Jerez no sea un destino de paso»
Actualizado: GuardarHoy, La Voz de... Antonio Arcas de los Reyes nos pone al día en cuanto al turismo se refiere. Qué se debería hacer para dinamizar el sector. De la buena imagen que tiene Jerez en el exterior pero también de cómo mejorarla. La cita es en su despacho Seminario de la UCA. Llego antes de la hora prevista. «Me coges revisando datos para ti», comenta, y su amabilidad se levanta para posarme dos besos. Viste vaqueros y camisa rosa de lino. «Toma asiento», y enseguida me enseña cuadrantes donde se aprecia el descenso de viajeros tanto nacionales como internacionales, «pero con un aumento de las pernoctaciones en Jerez, donde va primando lo cualitativo a lo cuantitativo».
-A pesar de la crisis seguimos viajando y los hoteles están llenos. ¿En el sector turístico es donde menos se nota la crisis?
-Sí, porque las vacaciones son una necesidad y la gente ya no prescinde de ellas. Se gastará menos, pero viajar se sigue viajando. Pero, por otro lado, el número de turistas está bajando; de hecho, la Organización Mundial del Turismo advierte que el crecimiento de turismo internacional caerá entre 2 y 4 puntos en este año. Aquí en Jerez está bajando lo que llamamos el número de visitas, pero esas personas están más tiempo con nosotros. Es decir, que hay más camas vendidas y eso es bueno para el hotel y para la ciudad, donde el turista consume.
-¿Y qué estrategias habrá que hacer para retener al turista más tiempo?
-Tenemos que luchar para que Jerez no sea un destino de paso. A nuevas situaciones, nuevas estrategias.
-¿Pero qué forma de trabajo plantea usted como director del Observatorio Turístico e investigador de estos temas?
-Promociones que sean más cercanas al consumidor, más inspiradoras. Nosotros tenemos que articular nuestra oferta para hacerla más atractiva. En Jerez existen unos modelos magníficos para seguir trabajando, como el de ciudad intermedia desde el tipo de vista turístico, o el cultural. Si todo se hace seriamente, cuando venga la recuperación económica, aquí tendremos posibilidad de crecer. Todo esto si la oferta es buena para la retención del cliente.
-Ha apuntado algo: crecer económicamente a través del turismo. ¿Trabajan de forma coordinada los agentes sociales del sector de servicios para que esto ocurra?
-Tal vez sea tachado por algunos de atrevido, pero, por la importancia que tiene y el saco de empleo en que se está convirtiendo, como consecuencia de la bajada del ladrillo, se debería tratar como asunto de Estado al que se debe prestar atención en estos momentos de recesión económica. Vamos, que hay que coger el toro por los cuernos y saber desarrollar la lidia. Aquí todo el mundo dice que llueve pero nadie saca el paraguas. El paraguas hay que abrirlo Es decir, ponerse a trabajar. Hoy por hoy no he visto ninguna reacción, pero ni pública ni privada. No existen actuaciones para ir aminorando la caída de la economía. Y sobre la coordinación de la que hablaba, es necesario hacer una estrategia coherente y bien coordinada que permita la participación de todos los agentes sociales implicados en el proceso decisorio. Es más, hacer un gabinete de crisis para plantearnos qué hacer ya para que la caída sea menor. ¿Que no nos quejemos más de que llueva! Y hacer una Mesa del Turismo, porque los indicadores económicos nos están diciendo que no habrá una recuperación de la economía hasta avanzado 2011.
-Viendo el panorama que tenemos, ¿cuál sería el diseño?
-Para que el turismo vaya mejor, hay que optar por una política de exigencia, especialmente en formación. Y ser más competitivos, ver cuáles son los segmentos que más nos interesa, las ofertas que podemos poner en el mercado. ¿Por qué? Porque la gente seguirá viajando. ¿Pero es que no hemos dormido mucho en los laureles!
-La provincia posee una situación de privilegio con un destacado patrimonio natural y cultural ¿Esto permite afrontar el futuro con esperanza?
-Si se sabe trabajar, sí. Antes decíamos que estábamos de moda, que no necesitábamos ni promocionarnos Y cuando nos estamos dando cuenta, todo lo que nos creíamos se ha visto diluido en el espacio. Hoy día, lo que antes era bueno ya no lo es.
-Vamos, que nos hemos mirado demasiado el ombligo y ahora hay que hacer una reflexión porque llegan las vacas flacas.
-Sí, así es, Además, el modelo que mantenemos está basado en el incremento del número de visitantes (con independencia de la capacidad de acogida del territorio), en conseguir beneficios a corto plazo. En ofertas homogéneas y estandarizadas, con una fuerte presión ambiental y paisajística del territorio, nos conduce a una situación de insostenibilidad. Hay un modelo que ha funcionado durante cuarenta años pero que hoy en esencia es insostenible.
-¿Qué modelo se debe crear en Jerez o el resto de la provincia?
-La oferta es el mismo destino en sí. Jerez de por sí ya es una oferta. Pero dentro de ese destino tenemos que crear una carta de demanda. Una carta de pedidos del destino. Tradicionalmente ha sido la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y visita a una bodega. Está bien, pero es una carta de menú muy pequeña. Hay que ampliar esa carta para que el turista tenga más posibilidades de elección y, por lo tanto, más retención.
-Bien, tenemos los caballos, nuestras tradiciones, gastronomía, el carácter, estilos de vida Pero ¿no deberíamos implicarnos más la sociedad jerezana si queremos apostar por un modelo turístico que dé trabajo?
-Todos debemos estar volcados, con una integración de todos los miembros de la sociedad jerezana que directa o indirectamente tienen participación en el sector turístico, pues posiblemente entre todos conseguiremos ir adelante. Ahora, después no se puede decir «no abro un sábado porque no viene nadie»; a lo mejor el segundo sábado vienen dos y hay que aguantar. Y debemos estar, si queremos apostar por un modelo turístico, a las duras y las maduras.
-¿Y la Administración por qué modelo de ciudad quiere apostar?
-Parece que quiere apostar porque el sector de servicios sea prácticamente el principal protagonista, es decir buscamos una tercerización de la economía. Entonces, si apostamos por ese modelo turístico, no sólo tiene que trabajar la Administración. Tenemos que trabajar todos los ciudadanos, desde el taxista, el vendedor de periódicos, el abogado o el que va por la calle.
-Dicho así, con buenas estrategias el sector de servicios y en él el turismo podría aliviar el desempleo y ayudar a que tenga un menor impacto en una provincia tan castigada por el paro.
-Claro. Si queremos definir la ciudad de Jerez como turística, sí. Sin olvidarnos del sector primario, que sigue siendo necesario, aunque tienen otros niveles. Como la industria, poca o mucha, pero ahí está la fábrica de botellas, la agricultura, etc. Pero tiene más importancia el sector servicios y dentro de éste el turismo. Yo digo que si vamos apostar, aquellos que apuesten que lo trabajen; si no, que se callen Así de claro.
-¿Y a quién le vendemos nosotros? ¿Qué clientela tiene Jerez?
-El mercado nacional. Y dentro de España, Andalucía. A nosotros lo que nos interesa es que muchos sevillanos vengan a pasar los fines de semana aquí. El cliente de Córdoba, el de Madrid Sin olvidar el mercado alemán, el nórdico En turismo no se puede ser generalista, hay que definir posiciones, actuaciones, ofertas, mercados, clientes
-Dígame como en un concurso: tipos de turistas. Y quiénes son los nuevos clientes del mercado.
-Sí, existe uno que está creciendo mucho, que son los llamados impares: aquellos que no tienen pareja y que quieren divertirse, salir. Vienen solos hombre o mujeres. También están los llamados padres agotados, los que por el trabajo apenas se ven durante el año. Éstos viajan en temporada alta y valoran sobre todo la comodidad y la seguridad, eso hay que trabajarlo. Luego está el grupo de amigos que buscan mucha diversión, compran con muy poca antelación y buscan lo más económico. Las medias naranjas, parejas que gastan más y quieren conocer mundo. Y por último, los singles, los que están solos y buscan conocer gente. Luego está el segmento de los mayores, que cada vez se jubilan antes y también demandan
-El estudio ya está hecho. Los expertos lo conocen. ¿Cuál es el problema?
-Que hay que ponerse a trabajar. Y no ser tan generalista, tenemos que pasar de lo general a lo particular. Ya todo el mundo está calzado, ahora buscan zapatos de su gusto; todo el mundo hace turismo y tenemos que crear ofertas al gusto del mercado. Eso es lo que hay que hacer.
-¿Y por ofertas qué es lo que crece?
-El turismo rural está subiendo mucho. En el interior, en zona de montaña. Porque la gente está harta de masificación y, aunque las familias están juntas todo el año, no conviven y lo que quieren es tranquilidad y calidad.
-¿El modelo sol y playa va disminuyendo su demanda?
-Sigue siendo el principal modelo y va a seguir siéndolo, pero también va disminuyendo su demanda en favor de los modelos de los que hablábamos.
-España tiene las estructuras de coste muy altas. ¿Esto hace que se elijan destinos fuera de nuestro país y sea más dura la competencia?
-Claro, esa situación que vivimos se debe a dos factores: uno, los costes relativos, que se han elevado de manera acusada; y dos, la productividad, que se ha estancado. De esta manera, si no apostamos por otras alternativas como las que hemos hablado, países como Turquía, Croacia, Portugal, Rumania o Bulgaria, con precios inferiores, nos quitarán los clientes.
-Vamos a hablar del turismo de naturaleza. El de la Sierra de Cádiz, Los Alcornocales
(Antonio Arcas interrumpe de forma entusiasta).
-Nuestro petróleo son los espacios naturales nuestro petróleo es el clima, la cultura de tantos siglos Pero Jerez, que no tiene oferta rural, sí es un buen complemento a esa oferta, porque el que esté en la Sierra de Cádiz va a venir a Jerez a comprar o a visitarlo. Y el que esté en el litoral un día viene a Jerez. Y sobre el turismo de naturaleza, no debemos olvidar que la provincia tiene un 35% de territorio protegido. Contamos con una gran oferta que debemos articular para posicionarla en el mercado. Pero en la provincia se ha pensado que todo estaba hecho.
-Pero Jerez también tiene sus propias ofertas.
-Naturalmente, y las tiene de ciudad media donde es cómodo transitar, donde el centro es bonito, la gente agradable, ofertas de bares y restaurantes con precios asequibles. Encima tenemos el Hierro del Bocado, el nuevo espectáculo de Álvaro Domecq en Medina, que es una maravilla. Y el flamenco. Ahora con los conciertos del Alcázar No podemos olvidar que nosotros podemos ser un referente cultural en verano. En verano existe una población flotante de 7.000 personas que no saben qué hacer. Nosotros podemos dársela con una buena oferta cultural y musical, como se está haciendo.
-Pero no podemos olvidar que turismo se puede hacer todo el año. Por ejemplo, el cliente de congresos en muy rentable para Jerez.
-El turismo de congresos es magnifico, pero hay que venderlo. Nosotros hemos tenido siempre muy buena imagen, entonces no hemos vendido, hemos despachado. Es decir la gente nos ha demandado Pero ahora eso ya es historia. Hoy hay que salir a vender. Tenemos recursos suficientes para salir al mercado. Ahora tenemos que articular esos recursos y definir ofertas para ponerlas en el mercado, en las estanterías, y que esas demandas vengan. Cada uno se hace su bolsa de compra, como yo voy al mercado y cojo lo que más me gusta. Pero el problema es que no hay ofertas en las estanterías y hay que salir a vender
-¿Pues venga, hay que despertar!
-Yo pongo el despertador (risas).
-Pero quiénes son los responsables aquí.
-Los empresarios, los hoteleros Los empresarios deben vender.
-¿Y el Ayuntamiento qué parcela tiene en esto?
-Promocionar.
-¿Cómo se le da forma?
-Cuidando la accesibilidad, limpieza, seguridad ciudadana, iluminación, facilidad de estancia... Es decir, no complicar los aparcamientos, hacer cómoda la vida del turista entre nosotros...
-¿Y el Ayuntamiento de Jerez hace bien su trabajo?
-Yo creo que sí, que hay buenas intenciones, aunque deberíamos cambiar algunas herramientas.
-¿Qué tiene que cambiar?
-Una mejor información, una mejor mentalidad de lo público a lo privado, que algunos organismos no se sientan funcionarios. Incrementar y mejorar la formación. Mejoras de los atractivos singulares que tenemos, potenciar los diferentes modelos turísticos, coordinar las políticas municipales con las estrategias de la provincia. Intentar revitalizar el ambiente nocturno. Mejorar la promoción en el exterior del municipio de Jerez. Un mejor aprovechamiento de los eventos que tenemos
Escuchándole me da que hay muchas cosas que hacer y trabajarlas bien, si es que queremos rentabilizar mejor los recursos, porque la materia prima la tenemos y es muy buena. Pero, ahora, como dice Antonio Arcas: ¿A ponerse las pilas y a trabajar! «¿Tú has visto algún empresario que no se queje?», se reía moviendo su barba blanca. Antonio tiene el aspecto de un buen profesor. El que todos los alumnos desearían tener, por la confianza que transmite y por como cuenta las cosas.
A estas alturas de la entrevista hacemos un alto. Le han llamado al móvil, momento que aprovecho para curiosear su mesa llena de libros y papeles. Un lapicero vacío tiene esta frase: «Al turismo una sonrisa». Lo leo en voz alta, momento que aprovecha para aclarar que «turismo somos todos, y todos en la sociedad jerezana directa o indirectamente vamos a depender del turismo».