DELITOS. Sistema con el que sustraían el gasoil. / LA VOZ
Jerez

Desarticulada una banda especializada en robos de combustible en Algeciras

La Guardia Civil detuvo ayer a cuatro personas de nacionalidad rumana presuntamente relacionadas con el robo de gasoil en camiones. Los sucesos se produjeron en el estacionamiento del muelle del muelle de Isla Verde del Puerto de Algeciras, según informó el cuerpo de seguridad en una nota.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las detenciones se hicieron efectivas gracias a la denuncia presentada por el conductor de un camión el pasado día 1 de junio en la que manifestaba que le habían sustraído del depósito de combustible el gasoil. Este tipo de robos se han convertido en una práctica habitual en el Campo de Gibraltar, tal como informaron las fuentes de la Guardia Civil. De hecho, los agentes han a llegado a sorprender a personas vendiendo el combustible junto a la carretera.

No fue hasta el pasado día 3 de agosto cuando los agentes establecieron el dispositivo de vigilancia discreta en los aparcamientos de camiones, durante el que pudieron observar a una persona en el interior de una cabeza tractora de camión situado en paralelo a otro. Mientras tanto, otro sospechoso montaba vigilancia y un tercero introducía una manguera en el depósito de gasoil, por lo que se procedió a la identificación de los mismos, a los que se les intervino las llaves de los camiones que estaban robando.

El método de actuación que empleaban los detenidos consiste en forzar los tapones de combustibles de los mismos vehículos que luego usaban para cometer los robos al finalizar la jornada laboral. Para ello, aprovechaban la noche y cuando el depósito estaba vacío les instalaban en el motor un dispositivo mecánico, consistente en un pequeño motor de extracción. Una vez puesto en marcha el vehículo succionaba el gasoil a través de una manguera que introducían en los depósito de combustible de ambos camiones y llenaban las botellas y envases en los que trasladaban el carburante. Los robos los realizaban en vehículos de las empresas de trasporte en las que trabajaban.

Las llaves de los camiones se encontraban en poder de los detenidos, que fueron localizados en otro aparcamiento de vehículos de gran tonelaje existente en el muelle pesquero. De esta forma, los agentes pudiendo comprobar que tenían instalado un mecanismo idéntico en el motor junto a la batería, en el que también se localizaron varillas en el interior de las cabinas.