Rafa Nadal lo eclipsa todo
El número uno del tenis confía en que la organización aplace un día su debut
Actualizado:Era inevitable. La rueda de prensa del equipo español de tenis se convirtió en una especie de multitudinaria presentación olímpica de Rafael Nadal, una figura planetaria cuya presencia en Pekín provocó un revuelo de flashes y azafatas y atrajo a cerca de 200 periodistas.
En la mesa se sentaron Carla Suárez, Tommy Robredo, Ana Isabel Medina, Nicolás Almagro, Virginia Ruano, Rafael Nadal , Nuria Llagostera, David Ferrer y María José Martínez, pero todos los focos apuntaban al mallorquín, algo que le incomoda. ¿Cómo se siente siendo el número uno? «Estoy contento porque ha sido un gran triunfo después de tantos años luchando, pero por suerte o por desgracia no hay tiempo para disfrutarlo. Ahora estamos aquí viviendo una experiencia bonita y distinta y trataremos de hacerlo lo mejor posible», comentó.
No ocultó su satisfacción por el ambiente de los Juegos. «La verdad es que es una experiencia inolvidable estar aquí con el resto de deportistas y tener la oportunidad de ver y conocer a algunos a los que veo por la tele».
Los tenistas españoles fueron cuestionados sobre la diferencia que supone para ellos pasar de hospedarse en hoteles de cinco estrellas durante la temporada a hacerlo ahora en la Villa Olímpica, una residencia más humilde. Vivi Ruano tuvo que coger el micrófono y explicar que no sólo estaban encantados de compartir residencia con otros deportistas sino que, además, los apartamentos de la Villa Olímpica eran magníficos. «Han hecho un gran trabajo», afirmó.
Miedo al 'jet lag'
La competición de tenis comienza el próximo domingo. Ese día está previsto el debut conjunto de toda la Armada española. El de Manacor, sin embargo, confía en que la organización tenga un detalle con él, al fin y al cabo el número 1 mundial, de modo que pueda superar mejor el jet lag de astronauta que arrastra tras su largo viaje desde Cincinatti. «Físicamente me siento bien, correcto, dentro de las posibilidades. Tampoco de maravilla, la verdad, porque el calendario está siendo terrorífico. Sólo he tenido una semana de descanso después de Wimbledon y ha sido un año duro y difícil. He tenido doce horas de cambio horario y necesito adaptarme. Espero que me den hasta el lunes», suspiró. A David Ferrer le preguntaron si el calor y la humedad gris y pegajosa de Pekín podían afectarles durante los partidos. «Va a ser difícil para todos. Jugamos todo el año con calor y nos adaptaremos bien. Tenemos por delante 4 ó 5 días y estaremos perfectamente», vaticinó. Por último, le cuestionaron a Nadal. «¿De dónde te viene esta fuerza?» «De las ensaimada»-, apuntó Vivi Ruano, en medio del choteo general. «Tampoco te creas que voy muy sobrado», acabó por contestar Nadal.