Las obras del Río San Pedro desviarán el tráfico por un carril que se abrirá en breve
Esta vía provisional se habilitará durante la construcción de un nuevo viaducto El nudo de conexión con el segundo puente estará listo en ocho meses
Actualizado: GuardarLas obras del Río San Pedro entrarán en una nueva fase en los próximos dias, lo que obligará a desviar el tráfico a través de un carril paralelo a la carretera que ya está construído, y que podría entrar en funcionamiento en breve.
De hecho, el ministerio de Fomento ha advertido ya a la Dirección General de Tráfico de que la circulación podría a ser modificada en este tramo de la N-443 «en cualquier momento, a partir del 1 de agosto», según fuentes de la DGT. Anque Fomento aún rechaza concretar la fecha en que se habilitará los nuevos carriles, su apertura podría ser inminente.
Con todo, la construcción de este desvío avanza con gran celeridad, y los progresos se aprecian a diario, tanto desde la carretera, como desde la incorporación de la barriada del Río San Pedro, que podría mejorarse notablemente con los nuevos carriles (actualmente el acceso a la N-443 es uno de los puntos negros de esta carretera, ya que no dispone de carril de aceleración).
Los trabajos comenzaron en el mes de abril del pasado año y se enmarcan dentro del proyecto de tercer acceso a Cádiz. Con estas obras se ampliará el actual nudo del Río San Pedro y permitirá el acceso hacia el futuro Segundo Puente de Cádiz. A través de este nuevo enlace se mejorará la conexión de la carretera N-443 con el barrio del Río San Pedro, el polígono industrial de El Trocadero y el muelle de la Cabezuela (donde arrancará la plataforma del segundo puente sobre la Bahía).
El nuevo acceso desde el Río San Pedro sustituirá la actual estructura en forma de mariposa. En su lugar está proyectada una gran rotonda (imagen del gráfico superior) sobre la que discurrirá la carretera N-443, a través de un paso elevado de cuatro carriles por cada sentido. Para ello es neceario ampliar el actual viaducto.
Ampliación del viaducto
El actual pente sólo cuenta con dos carriles para los coches que se dirigen hacia Cádiz y uno para los que provienen de la capital. La construcción de este puente es lo que obliga ahora a desviar el tráfico, aunque algunos de los pilares ya comenzaron a levantarse a mediados del mes pasado.
La futura glorieta,cuyos taludes ya empiezan a definirse, servirá de unión entre el polígono del Trocadero y el barrio del Río San Pedro y además contará con diferentes ramales de acceso y salida conectados con la carretera N-443.
A la vez, se trabaja en la construcción del ramal que en el futuro unirá la autovía con el segundo puente y ya se pueden ver varias máquinas pesadas que se esmeran en la cimentación de la calle de la Proa, en el Río San Pedro. Desde el mes de abril, los trabajos en este proyecto se han intensificado, con tres turnos diarios de lunes a sábado. Con ello se pretende lograr que las estructuras del nuevo nudo estén terminadas en siete u ocho meses. Aún así, la construcción del segundo puente sobre la Bahía no estará listo antes de septiembre de 2010.
mgarcia@lavozdigital.es