Cae una red de narcos con un Guardia Civil en prácticas implicado
La operación acabó en una gran persecución por Sotogrande, en la que fue herido uno de los delincuentes
Actualizado:Que Sotogrande es una urbanización de cine es de sobra conocido, pero sus habitantes no sospechaban que pudiera parecer también el escenario de una película de acción. Hasta el martes, cuando se produjo una espectacular persecución entre la Guardia Civil y una banda de narcotraficantes en el exclusivo puerto deportivo de San Roque. Sin embargo, en esta ocasión los tiros no fueron de fogeo, sino muy reales. De hecho, uno de los delincuentes resultó herido de bala y varios agentes -sin especificar el número- sufrieron diversas heridas y contusiones -tampoco se ha detallado la forma en que fueron provocadas-..
Pese a la huida de los presuntos delincuentes, la Guardia Civil logró arrestar a «varias personas» vinculadas con esta red de narcotraficantes, asentados en la lujosa urbanización. Además, se intervinieron «varios vehículos» robados y más de una tonelada de hachís. Tantas imprecisiones por parte de la Guardia Civil se debe a que la operación sigue abierta y, según explicaron, añadir datos podría «entorpecer» y dar al traste con la investigación.
Agente en prácticas
Una de las pocas informaciones que acabaron filtrándose a los medios fue la presencia entre los «varios detenidos» de un joven agente de la Guardia Civil, vinculado con la trama de drogas y que actuaba como infiltrado en el Instituto Armado. El agente detenido pertenecía al cuartel de Los Barrios, aunque era natural de Algeciras, y aún estaba en el periodo de seis meses de prácticas, tras acabar la academia. No se han dado más detalles que lo identifiquen, ni se ha especificado su edad. Durante el tiroteo entablado con la Guardia Civil, uno de los narcotraficantes que se daba a la huida fue alcanzado y herido por una bala, aunque según se informó ya ha sido dado de alta y puesto a disposición judicial.
Según el presidente de la Coordinadora Antidroga del Campo de Gibraltar Alternativas, Francisco Mena, los agentes de la Benemérita estuvieron «varios días camuflados, vigilando la zona», antes de asestar el golpe. Mena también aportó algunos detalles de la persecución, en la que los huidos llegaron a intentar «atropellar a algunos agentes», lo que explicaría las contusiones de algunos guardia civiles. El presidente de Alternativas felicitó ayer a los agentes, y explicó cómo las redes de la droga han evolucionado para evitar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que se rastrea la entrada de droga por el Estrecho. Ahora, la introducen a través de los lujosos y aparentemente inocentes yates en los puertos deportivos.
mgarcia@lavozdigital.es