ETA iba a atentar contra la Ertzaintza en una playa de Getxo
El 'comando Vizcaya' pensaba usar como cebo un ataque de 'kale borroka'
Actualizado:El «fuerte» atentado que ETA pretendía realizar el pasado 31 de julio contra la Ertzaintza consistía en un ataque de 'kale borroka' como cebo y la colocación de una bomba-trampa junto al ascensor de la playa de Ereaga, en la localidad vizcaína de Getxo. La banda disponía de un complejo y detallado plan para asesinar a los agentes en una zona muy concurrida del barrio de Algorta, sumergido en sus fiestas patronales, y que se vio frustrado por la detención del 'complejo Vizcaya' el pasado 22 de julio a manos de la Guardia Civil.
El Departamento de Interior del Gobierno vasco comenzó ayer a difundir entre sus agentes algunos datos de los macabros planes de la banda, que preveía atraer hasta la zona a una patrulla de la Policía autónoma. Al paso del furgón, el jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, tenía pensado activar una bomba de grandes dimensiones que iba a quedar colocada, presumiblemente dentro de un vehículo, junto al ascensor público que salva el fuerte desnivel entre el arenal y el centro de Algorta.
De acuerdo con los datos que maneja la Policía vasca, Goikoetxea iba a explosionar el artefacto mediante cordón detonante y no con un mando a distancia, para evitar los inhibidores de frecuencia instalados en las patrullas. En uno de los zulos localizados en La Rioja se halló, junto a 120 kilos de explosivos, una remesa de este tipo de cable.
Mientras, Francia entregó ayer a España por seis meses al ex jefe de los comandos terroristas de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, que tiene catorce demandas de extradición por doce asesinatos.