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EFICIENCIA. Las tres compañías gestionarán los vuelos entre Europa y Estados Unidos. / STEVE PARSONS. AP
Economia

Iberia compartirá rutas y estrategia con American Airlines y British

La crisis económica y el precio del petróleo recortan un 72% el beneficio de la española en el primer semestre

JULIO DÍAZ DE ALDA
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Iberia se disparó ayer en Bolsa al anunciar su intención de crear una empresa conjunta con American Airlines y British Airways con la que gestionar los vuelos entre Europa y Estados Unidos y unificar toda su política comercial en ese corredor. El mercado premió la iniciativa, que fue entendida como un paso previo para una alianza posterior mucho más intensa, y las acciones de la compañía presidida por Fernando Conte repuntaron un 8,85% hasta los 2,09 euros. Los inversores dieron también por bueno el resultado del primer semestre de Iberia, a pesar de que el beneficio cayó un 72%, lastrado por la crisis económica internacional y el precio del petróleo.

El futuro de Iberia parece irremediablemente ligado a los de British Airways y American Airlines. Hasta ahora se sabía que la española y la británica negociaban en paralelo y de forma unilateral sendas peticiones a las autoridades de Transporte estadounidense para obtener la denominada 'inmunidad antimonopolio'. Una autorización que permite gestionar de manera conjunta los vuelos entre Europa y Estados Unidos. Los trámites estaban en marcha. Pero el reciente anuncio de fusión entre ambas ha obligado a sus directivos replantearse el asunto, retirar las solicitudes presentadas y abordar un nuevo plan: una alianza a tres bandas.

'Joint venture'

Las tres compañías -miembros a su vez de la alianza 'One World'- presentarán en Washington a finales de la próxima semana una nueva petición con importantes matices, pues aspiran a crear una 'joint venture' desde la que desarrollar su crecimiento a uno y otro lado del Atlántico. El proceso será largo y las mejores previsiones pasan por obtener el permiso en la segunda mitad de 2009. Al mismo tiempo, American Airlines prepara una petición similar junto al conjunto de las aerolíneas miembros de 'One World'. Algo en lo que el resto de alianzas (Sky Team y Star Alliance) trabajan desde hace tiempo.

Fernando Conte calificó el proyecto de «lógico» el movimiento, una vez conocido el 'matrimonio' British-Iberia. Un paso que el mercado daba casi por seguro, máxime después de ponerse en marcha en marzo el denominado 'Acuerdo de Cielos Abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos, que permite a las compañías europeas volar a cualquier ciudad americana así como las participaciones cruzadas (aunque no en iguales condiciones) entre aerolíneas de uno y otro lugar. La 'joint venture' a tres bandas permitirá a los futuros socios compartir ingresos y gastos, acordar precios, decidir la política comercial y gestionar de forma conjunta absolutamente todo lo relativo a las rutas elegidas.

Nuevo accionista

Los datos aportados por Iberia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores desvelan una curiosa novedad, la 'aparición' de un accionista desconocido hasta ahora: el banco de negocios alemán B. Metzler seel Sohn & Company. La entidad posee un 3% de la aerolínea -lo que le convierte en el quinto accionista-, que fuentes de la aerolínea afirman desconocer si en realidad pertenece a un único inversor o, como acostumbra a suceder en los paquetes adquiridos por este tipo de firmas, tiene detrás a un grupo de titulares.

La crisis -que en lo relativo al negocio aéreo en general ha reducido el pasaje y las ganas de muchos de pagar billetes más caros de lo 'debido'- y el repunte del precio del petróleo impactaron de lleno en los resultados del primer semestre de Iberia, que 'sólo' ganó 20,7 millones de euros, un 72,3% menos que en 2007. La compañía, inmersa en un constante e intensísimo recorte de gastos, resaltó la importancia de la factura del crudo, aunque no toda la caída es culpa del 'oro negro'.

Bien es cierto que Iberia pagó por el queroseno 732 millones (un 37,5% más) y que ese capítulo supone ya tres de cada diez euros que gasta la aerolínea. Pero no es menos cierto que la depreciación del dólar compensa en parte este sobrecoste y que la compañía tenía garantizado el 50% de sus necesidades para 2008 a un precio de 83 dólares por barril de petróleo. Para 2009, explicó Fernando Conte, ya se han firmado contratos de cobertura para el 30% de las previsiones de consumo a un precio cercano a los 118 dólares.