![](/cadiz/prensa/noticias/200808/05/fotos/007D2CA-TUR-P1_1.jpg)
Este año, a las Canarias
La costa de Cádiz, Huelva y las islas nacionales se imponen como destinos de vacaciones tras la subida de los precios de localizaciones más lejanas La crisis rebaja hasta el 40% los viajes al extranjero de los gaditanos
Actualizado: Guardar«¿Ha pensado ya dónde quiere ir?», pregunta a una cliente una empleada de una agencia de viajes de la capital. Al otro lado del mostrador, una mujer de 30 años responde sin titubear: «Me da igual. A cualquier destino, pero que esté en oferta», apunta. Después de estudiar las diferentes propuestas, la mujer opta por un viaje de una semana a Conil, en la costa gaditana. Eso sí: el hotel elegido tiene espectaculares vistas y cuenta con spa en sus instalaciones. «Es un lugar ideal para descansar», concluye la mujer antes de irse de la agencia de viajes donde ocurre esta escena.
A pesar de estar en plena época estival, tiempo supuesto de coger las maletas y escapar lo más lejos posible de la rutina, situaciones como la de esta mujer empiezan a sonar como una retahíla que se repite en las empresas de viaje de la provincia. Los destinos que se reclaman con más frecuencia son la costa gaditana y de Huelva, así como las islas Canarias, sobre todo Tenerife y Lanzarote, según coinciden los operadores. «Todo destinos nacionales, muy lejos de los viajes exóticos que demandaban otros años, como Cancún (en México)», lamenta Rocío de la Cruz, una agente que trabaja para la empresa de Barceló Viajes en la capital.
Mirar el bolsillo
La consigna a seguir parece clara: antes el bolsillo que el destino. «Ya no preguntan tanto por un lugar concreto, sino que vienen directamente a conocer cuáles son las ofertas», señala esta agente.
Parece que el verano no logra dar esquinazo a la crisis que afecta a los bolsillos gaditanos. Y, según los datos que manejan las agencias, los recortes en la economía doméstica empiezan en el momento de elegir el destino de vacaciones de este agosto.
Según estas cifras, dos de cada diez gaditanos que en 2007 optaron por viajar en agosto se quedarán este año en casa. Sin embargo, cuando se trata de ajustarse el cinturón, son mayoría los que apuestan por un solución intermedia: salir de vacaciones pero quedándose lo más cerca posible de casa. Así, este agosto, el mes que tradicionalmente más se elige para disfrutar de las vacaciones, los viajes que realizan los gaditanos al extranjero se han reducido en un 40% respecto al año pasado, según los cálculos de las agencias. Se trata de economizar, pero sin renunciar a unos días de descanso fuera de casa.
Para Sandra Rodríguez, operadora turística, la razón que está detrás de que los destinos nacionales se lleven la palma: el precio de los carburantes ha aumentado el coste de los viajes lejanos. «Por eso quienes no quieren renunciar a viajar en agosto optan por destinos cercanos», señala.
Las costas de la provincia se llenan este año de gaditanos. Mientras, que otros destinos clásicos como Cancún esperan mejores tiempos. «Ya casi sólo nos piden estos destinos exóticos los recién casados», señala esta agente.