Nuevo desafío al régimen en la plaza de Tiananmen
Desafiando al régimen, una veintena de personas se manifestaron ayer en Pekín para protestar contra la expropiación de sus casas. Según las imágenes que pudo grabar la agencia de televisión APTN, los afectados se concentraron cerca de la emblemática plaza de Tiananmen, un lugar sumamente vigilado por albergar las protestas democráticas de los universitarios que fueron violentamente aplastados por el Ejército en 1989.
Actualizado:«No nos oponemos a los Juegos, pero es un error demoler nuestras casas», afirmaba Liu Fumei, quien, como el resto de manifestantes, fueron rodeados de inmediato por la Policía. Aunque los agentes se mantuvieron a distancia y no intervinieron, varios miembros del comité de distrito se enfrentaron a los concentrados y, finalmente, se los llevaron.
La protesta tenía como objetivo denunciar la masiva ola de demoliciones que están sufriendo los 'hutong' (callejones con casas de una sola planta) con motivo de la transformación de la capital china, acelerada debido a la Olimpiada. Así, el viejo Pekín está siendo sepultado por futuristas rascacielos, imponentes galerías comerciales y mansiones de lujo para los nuevos ricos.