CALLE LUNA. los trabajos dificultan el paso por la calle y la entrada a comercios. / A. B.
EL PUERTO

Los comerciantes del centro temen sufrir más pérdidas por las obras en verano

La cuarta fase del Proyecto de Urbanismo Comercial durará hasta el 15 de septiembre y los negocios critican que no haya todavía un plan de movilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No han pasado ni tres semanas desde que se iniciasen las obras de la calle Luna, el eje comercial del centro de El Puerto, y los negocios ya están notando su mala influencia sobre las ventas. La situación se ve empeorada por el hecho de que los trabajos en la calle Misericordia, entre la misma Luna y la calle Palacios, tampoco han terminado.

Mientras tanto, el acabado de la calle Luna se prevé para el 15 de septiembre. Para entonces la campaña estival estará dando sus últimos coletazos y «las pérdidas serán cuantiosas», según denuncian los comerciantes. «A todos estos inconvenientes debemos sumar el período de recesión económica que estamos viviendo».

Un comerciante tan afectado como Francisco Javier Román de Bolsos La Fábrica, no entiende la elección de las fechas si tenemos en cuenta que El Puerto se nutre fuertemente del turismo. Según comentó, «nunca llueve a gusto de todos» y entiende que «las obras son necesarias y nos veremos beneficiados», pero plantea dudas hacia el sistema de gestión. Además de las fechas, le gustaría saber «por qué no se llevan a cabo los proyectos de construcción de parkings antes de peatonalizar las calles del centro, donde cada vez es más difícil aparcar».

El ejemplo de Jerez

Hay que recordar que las obras forman parte de la cuarta fase del Proyecto de Urbanismo Comercial en el que se incluyen las calles Misericordia, entre Plaza de la Herrería y calle Palacios, y Luna, entre la calle Larga y Plaza de las Galeras, y Plaza de la Herrería. El proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de 1.546.268 euros, y tiene una duración total prevista de nueve meses.

Otro de los comercios afectados que pronto verá llegar la excavadora a sus puertas es Dan and Dänek. Ignacio y Marta Marín, propietarios, no temen tanto las obras, según nos aseguran, como «que el Proyecto de Movilidad aún esté sin especificar; están haciendo las obras sin saber aún si la calle será peatonal o no, por lo que no se entiende tanto alboroto si al final van a seguir pasando los coches». Además, piden que el Ayuntamiento se fije en modelos como el de Jerez, que peatonalizó la arteria principal del centro, la calle Larga, con un éxito rotundo. Igualmente, mientras duraron la obras los comerciantes se vieron beneficiados con la supresión de las tasas municipales.

Según Miguel Mena, presidente de Acocen, Asociación de Comerciantes del Centro, «todas las obras son molestas, pero necesarias y se debe tener paciencia ya que suponen una mejora para el comercio del centro».

Dosis de paciencia

Eso sí, pide que «se cumplan los plazos y se minimicen los efectos negativos que puedan producirse». Ante todo, tiene en cuenta que «aunque el momento no es el más idóneo, debemos pensar que es un bien común para seguir avanzando». Desde la concejalía de Comercio, el edil Francisco Aguilar ha transmitido que «las obras se están ejecutando a buen ritmo». Por otro lado, siente las molestias pero las fechas son necesarias para obtener la subvención de la Consejería de Comercio de la Junta. Además, estas fechas fueron consensuadas por los agentes económicos y sociales de la zona, intentando que el impacto fuera el mínimo. En último lugar, explicó que la ausencia de Plan de Movilidad se debe a que «es un estudio que afecta a todo El Puerto, no sólo al centro, por lo que su puesta en marcha será paulatina».

elpuerto@lavozdigital.es