Imagen del K2, la peligrosa montaña de la cordillera del Himalaya, segunda más alta del mundo tras el Everest. /ARCHIVO
tragedia en la segunda montaña más alta del mundo

Asciende a doce el número de alpinistas muertos en el K2

Un montañero italiano, que sufre congelaciones de gravedad, está descendiendo a pie tras fracasar su rescate en helicóptero

VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de víctimas mortales del accidente sufrido por un grupo de alpinistas de varias nacionalidades en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, asciende a doce, según ha confirmado uno de los montañeros de la expedición. Herido de gravedad se encuentra un italiano que sufre congelaciones y que, tras fracasar su rescate con un helicóptero, está siendo ayudado a bajar en una situación muy complicada.

No hay víctimas entre los seis españoles que afrontaton la escalada al K2. Todos se encuentran a salvo y ya han emprendido viaje de regreso a España, junto con dos compañeros que habían renunciado al asalto a la segunda cumbre más alta del mundo por pequeños problemas de salud.

Tragedia en el descenso

El accidente tuvo lugar el sábado por el desprendimiento de un bloque grande de hielo, que arrastró una cuerda fija. Un grupo de entre 25 y 30 escaladores que estaba por encima de ese punto quedó entonces aislado y con muy pocas posibilidades de hacer un descenso seguro. Después de haber llegado a la cima, la expedición había iniciado el descenso cuando les sorprendió la caída de un gran pedazo de hielo.

El montañero austríaco Christian Stangl, que participaba en la expedición, ha explicado que “arriba no hay ya más supervivientes". Desde el campamento base, situado a 5.000 metros de altura, ha reconocido que "los ánimos en la base están por los suelos. Cada equipo tiene uno o dos muertos. Actualmente se encuentran aquí entre 20 a 25 alpinistas, prácticamente todos se disponen a partir".