Ciudadanos

Denuncian ocho puntos negros en las playas de Rota y Chipiona

El informe Banderas Negras 2008 elaborado por Ecologistas en Acción ha resultado ser un varapalo para el litoral gaditano. Sólo Rota y Chipiona acaparan ocho de los veintidós puntos negros que esta organización ha evaluado en toda la provincia de Cádiz; además de dos banderas negras atribuidas a Chipiona y Sanlúcar a causa de vertidos contaminantes en sus aguas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La denuncia pública por parte de Ecologistas sobre los impactos sufridos en el litoral por agresiones urbanísticas saca a la luz casos como el de la playa de Montijo, en Chipiona, cuyo acceso ha sido cortado por particulares contradiciendo a la Ley de Costas. En él también se denuncia la privatización de la chipionera playa de Micaela a través de la ampliación de un puerto deportivo.

Rota tampoco no se queda atrás y su nombre aparece en repetidas ocasiones en este informe anual. Adquiere una importancia considerable el caso de la playa de Aguadulce en el que chalets y chabolas se mezclan de forma ilegal en primera línea de playa con el consiguiente deterioro de la franja del litoral.

Los defensores de la naturaleza también critican la ocupación del hotel Playa de la Luz, «cuyas obras del centro de talasoterapia fueron consideradas no legalizables por el Tribunal Superior de Justicia». Así, ha solicitado a Dirección General de Costas la demolición no sólo del centro sino de toda la parte que ocupa dominio público.