El aterrizaje de Alestis
Alestis nace de la fusión de las divisiones aeronáuticas del grupo vasco Alcor -SK10- y de la catalana Ficosa. Esta nueva sociedad es de creación reciente y será la que tome el control de Sacesa tras verificarse la ampliación de capital de diez millones de euros que inició hace un año esta empresa de origen público y que con esta operación pasará a estar en manos privadas. Este proceso se inició hace exactamente un año y ya se ha convertido en un culebrón que siempre parece estar cerca de su resolución final, pero al que no dejan de añadírsele nuevos capítulos. Como paso previo, la propia Ficosa ha tenido que acometer una ampliación de capital de 100 millones de euros para que la sociedad final pueda hacer frente a la gran inversión que tendrá que realizar para instalarse en la Bahía. Hecho esto, ya sólo queda que se formalice la operación con Sacesa.
Actualizado: GuardarPodría decirse que ya tiene presencia en la provincia por medio de SK10 Andalucía. Aunque su centro de ingeniería se localizará en Sevilla, la producción se realizará en Puerto Real, en lo que fueron las instalaciones que hasta hace un año ocupaba la factoría de componentes de automoción de Delphi. Ya se ha hecho con el contrato de construcción de la panza del avión del nuevo modelo de Airbus, el A350, de fuselaje extra ancho; un suculento pastel de mil millones de euros. El aterrizaje de Alestis en Cádiz aún se puede demorar un poco a causa de la disponibilidad de los suelos que pretende ocupar -forman parte de los activos de Delphi, que aún se encuentra sometida a un concurso de acreedores-. Con esta compañía, el gigante aeronáutico europeo ya cuenta en Andalucía con el contratista de primer nivel que tanto había pedido la Junta para que este sector se convirtiera en un nuevo motor económico para la Bahía.
Con las adjudicaciones de los nuevos contratos -como el señalado para Alestis-, la empresa con sede en Toulouse cumple uno de sus objetivos principales, como es el de reducir el número de contratistas y, además, que éstos se impliquen en el proceso productivo compartiendo los riesgos económicos con Airbus de cara a al cumplimiento de los plazos acordados con los clientes.