ANDALUCÍA

El PSOE anuncia que la elección del nuevo director de la RTVA «no irá más allá de septiembre»

Gracia advierte a PP e IU de que no habrá cuotas y estos desconfían del proceso La elección debe ser por dos tercios de la Cámara

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, anunció ayer que en los primeros días de septiembre se producirán algunos contactos cara a alcanzar un acuerdo para la elección del nuevo director general de la Radio Televisión pública de Andalucía (RTVA), proceso que se llevará a cabo el citado mes, ya que «se trata de una cuestión que no puede dilatarse más allá de septiembre».

Gracia explicó a Europa Press que el retraso que se ha dado en este asunto (estaba previsto para la pasada legislatura) ha sido como consecuencia de que «queríamos darnos una oportunidad para intentar lograr un acuerdo».

Según la ley aprobada la pasada legislatura (en diciembre de 2007), el director de la RTVA deberá ser elegido por el Parlamento andaluz Será la primera vez que esto ocurra, ya que hasta dicha ley la elección era competencia del Consejo de Gobierno. La norma dispone que la elección debe hacerse por mayoría de dos tercios de la Cámara (que cuenta con 109 diputados) en una primera votación. El PSOE, que tiene mayoría absoluta(56), deberá contar con el apoyo del PP (47) e IU (6).

Si no hay acuerdo, para una segunda votación sólo se requerirá la mayoría de tres quintos, es decir con prácticamente los votos del PSOE e IU. Pero si tampoco el consenso es posible con la fuerza minoritaria, para la tercera votación sólo es necesaria la mayoría absoluta, con lo que el PSOE podría sacar en solitario su propuesta. La ley estipula que el proceso no debe durar más de un mes.

Perfil profesional

Gracia dijo que sobre el papel, en los criterios de definición del perfil «puede haber acuerdo, ya que los criterios son el de profesionalidad y experiencia de gestión». «A partir de ahí, no hemos puesto nombres sobre la mesa, pero hay que intentarlo», apuntó el portavoz parlamentario del PSOE-A.

Manuel Gracia dejó claro que el acuerdo no pasará por soluciones como las que se han dado en el Consejo Audiovisual de Andalucía o el consejo de administración de la RTVA, ya que el proceso de designación del nuevo director general del ente público andaluz será «sin cuotas y teniendo claro que el objetivo es la profesionalidad a tope en su funcionamiento». «Ahí no hay reparto de cuotas, el modelo no es el reparto de cuotas, sino el que marca la ley», subrayó Gracia.

Tanto el PP como Izquierda Unida se mostraron ayer escépticos con el anuncio de Manuel Gracia. La portavoz del PP, Esperanza Oña, dijo que el PSOE no tiene interés en cambiar nada en la RTVA porque «le va perfectamente bien una televisión que manipulan, que quitan y ponen y que se censura».

El coordinador general de IUCA, Diego Valderas, aseguró que el PSOE ya sabe «perfectamente» quién será el próximo director de la RTVA, que sustituirá en el cargo a Rafael Camacho, y que «sin decir su nombre completo, sus iniciales son A.P.».