De chiste difícil
Una nueva generación de cómicos hace de los monólogos un humor personal alejado de la broma gratuita
Actualizado: GuardarRicardo Castella iba para ingeniero, pero el humor se cruzó en su camino. Lo mismo se podría decir de David Navarro, que supo que la comedia era lo suyo desde el sofá, aprendiendo de los cómicos que salían en televisión. Sus monólogos se caracterizan por seguir las líneas de un texto escrito por ellos mismos. Lo suyo no son chistes gratuitos. Para eso están otros.
Navarro es ahora responsable del programa de Nuevos Cómicos emitido por Paramount Comedy, canal por el que han pasado rostros hoy muy populares como Paco León o Eva Hache. De allí salió también Castella, que ahora ha pasado a la generalista Antena 3 con El sacapuntas. Ambos representan una nueva generación de cómicos formada por monologuistas, un oficio que ha trascendido de la televisión y se ha extendido a bares y restaurantes, donde el humor pone la guinda, el postre.
Ricardo Castella entró como guionista en Paramount Comedy, canal que es la cuna de la nueva generación de cómicos o humoristas. En esta cadena de pago se responsabilizó del programa de entrevistas Nada que perder, pero fue más conocido a partir de intervenir en Noche Hache de Cuatro, donde se hizo cargo de la crónica política vista desde la sátira. David Navarro veía a Castella desde el sofá antes de decidirse a probar suerte en la comedia. Primero hizo sus prácticas en bares y locales hasta dar el salto a Paramount Comedy. «Conocí allí a Ricardo y empezamos a trabajar los guiones de los monólogos hasta crear personajes como El Enrea, un mecánico andaluz», recuerda.
Trabajar los textos
Navarro señala que su humor «puede tener algo de jienense». «En Andalucía siempre habíamos tenido como referente a Los Morancos y Chiquito de la Calzada, y nosotros quizá seamos el contrapunto a eso», explica. Castella puntualiza que tal vez la diferencia entre los humoristas de otro momento y las nuevas generaciones radica en trabajar bien los textos. «Esa escuela se crea probando líneas y diferentes gags, y tal vez antes algunos se basaban más en su personalidad divertida o en la improvisación».
Paramount Comedy se ha convertido en la escuela de jóvenes cómicos que buscan una ventana para abrirse camino. Atrás quedaron algunos de los referentes de Ricardo Castella y David Navarro, como Martes y Trece o Tip y Coll, que marcaron una época. Ambos mencionan también a Faemino y Cansado o Les Luthiers, que quizá es un estilo más cercano a ambos y a lo que la empresa audiovisual está fabricando. «Lo que busca este canal es gente que se escriba sus textos», explica Ricardo Castella. «En Estados Unidos, por ejemplo, es como se forman y triunfan algunos hasta en el cine. Hay que trabajar en esa rutina hasta armar tu propio espectáculo».
No obstante, la cadena también tiene en cuenta textos que, si bien no son excesivamente originales, sí desprenden una bis cómica de la que esta compañía puede sacar fruto, explican ambos humoristas.