Ciudadanos

Una menor fugada de un centro de Córdoba será trasladada a uno de la provincia

La Asociación para la Defensa de los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) informó ayer que la niña fugada del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos (Córdoba), la cual permanecía escondida en Granada ante su negativa de regresar al citado complejo por los supuestos malos tratos sufridos en el mismo, será trasladada próximamente a otro centro de Cádiz.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación especificó que la chica no tendrá que pasar de nuevo por las instalaciones de Hornachuelos los cuatro días que en un principio propuso la Junta como condición para el traslado.

El portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, explicó que esta decisión ha sido comunicada por la Administración regional al representante legal de la menor y a la hermana de ésta en un encuentro que tuvo lugar ayer en Granada.

Calvo se mostró «satisfecho» con la noticia, aunque recordó que desde que la niña comunicó su decisión de no volver al centro cordobés el pasado 21 de julio «han pasado varios días de silencio», lo que para la niña ha «significado una decepción». En este sentido, apuntó que los «perjuicios que haya podido sufrir la menor durante este tiempo son responsabilidad de la Junta de Andalucía por su obstinación en mantener una medida totalmente humillante para la niña».

Asimismo, el portavoz informó de que recientemente ha recibido un escrito de la Fiscalía de Córdoba, ante la que Calvo presentó hace unas semanas una denuncia por la situación de las cinco niñas fugadas el pasado día 29 del centro de Hornachuelos, en la que esta institución le comunicaba que «está al tanto de lo ocurrido y que mantiene un proceso judicial abierto, garantizándole que vela por el interés superior de las menores»,

pero, «sin concretar que medidas está tomando».