Cádiz, la segunda provincia andaluza con mayor número de turistas
Tan sólo Málaga, con un 32% de las visitas, superó a la provincia en el segundo trimestre del año
Actualizado:El número de visitas que recibió Andalucía durante el segundo trimestre de 2008 superó los 5.100.000, lo que supuso un 4,5% más que en el mismo trimestre de 2006. El 64,9% de viajeros procedía de Andalucía o del resto de España y el 15% del total eligió Cádiz como destino. El gasto medio realizado fue de 59 euros. La valoración dada por los turistas a Andalucía fue de un 7,2 sobre 10 y Almería y Málaga las provincias con la nota más alta, un 7,7 y un 7,6, respectivamente.
El número de turistas que visitó Andalucía durante el segundo trimestre de 2008 superó los 6,5 millones de personas, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía. Estos datos suponen un descenso de un 0,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Atendiendo a la procedencia, el 58,2% del total de viajeros era de Andalucía o del resto de España, mientras que el restante 41,8% provenía del extranjero. La gran mayoría de los turistas que visitaron Andalucía, el 91,2%, lo hizo por vacaciones, un 3,9% para visitar familiares y amigos, mientras que un 2,6% vino por negocios. El resto alegó otras motivaciones.
En cuanto al alojamiento, el 73,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que un 26,2% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,3 días.
El gasto medio diario que realizaron los turistas se estima en 61,17 euros, oscilando desde los 55,33 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 64,39 euros que gastaron los procedentes del la Unión Europea. En cuanto a la valoración del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía concedieron un 7,2 sobre 10 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Jaén, con un 7,9, y Córdoba, con un 7,7. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, el alojamiento, la atención y trato y los puertos y actividades náuticas.
El turista no apreció cambios significativos con respecto a su visita anterior cuando, a los que ya conocían Andalucía, se les preguntó su opinión sobre las variaciones producidas en la oferta turística, si bien hay que señalar que un 25,1% de los viajeros encontró que el alojamiento había mejorado y un 23,6% que lo había hecho el ocio; un 27% consideró que los precios habían empeorado.