'Factor X' calienta motores
El jurado, integrado por Jorge Flo, Miqui Puig y Eva Perales, tratará de evitar a toda costa la sombra de Risto Mejide
Actualizado:Jorge Flo, Miqui Puig y Eva Perales, del jurado de Factor X, recorren España en busca de candidatos para la segunda temporada del reality musical de Cuatro, y ya han comprobado que sobran aspirantes. Desde los que ellos llaman castingeros, chicos fascinados por la televisión que buscan notoriedad, a aquéllos que gozan de cualidades de verdad y buscan su oportunidad. En estos primeros procesos de selección, al jurado de Factor X se le nota cierto efecto de contagio de Risto Mejide y, aunque tratan de evitar que la sombra del polémico personaje se cierna sobre ellos, ciertas manifestaciones sarcásticas despuntan entre el trío.
A principios de septiembre arrancará la segunda temporada del concurso, con los reportajes diarios de los castings y las primeras galas. En la anterior temporada, el espacio logró una audiencia media de 1,6 millones de espectadores en cada emisión y superó con creces la media de la cadena en su estreno al registrar un 11,3%. La malagueña María Villalón, de 17 años, se proclamó vencedora y ya ha sacado dos discos, Las mejores canciones de María y Te espero aquí. Pero los finalistas han tenido un empuje sobresaliente, como Angie, que ha logrado plaza en la serie de Antena 3 Física o química y que, para algunos miembros del jurado, era la vencedora virtual. Y Leire Martínez, convertida en la nueva voz de La Oreja de Van Gogh.
No es un camino fácil. El jurado intenta convencer a los muchos candidatos que buscan una oportunidad de que el negocio musical es duro. «Llevo 22 años en esta industria y aún me dicen que si canto. Esta profesión es así. Intento decir a los concursantes que la realidad está fuera, que esto no es más que un concurso», señala Miqui Puig, que estuvo al frente de Los Sencillos y sigue en la música desarrollando también una carrera como Dj.
«Me aburro, me aburro»
Lo cierto es que Puig tiene cierto aire que recuerda a Risto, por la forma en que se encara a cuantos pasan por el tribunal de 'Factor X'. Cuando le señalan este parecido, mira para otro lado y se limita a seguir interpretando su papel: «Me aburro, me aburro y me aburro ¿no tenéis otras preguntas más interesantes?». Junto a él integran el jurado Jorge Flo, director de cadenas musicales de Unión Radio, y Eva Perales, dedicada en los últimos ocho años a la representación y contratación de artistas como El Canto del Loco, Melendi y Ricky Martin.
El trío volverá a tener un protagonismo especial en los castings que se emitirán en pantalla, con sus temidos veredictos ante los miedosos primerizos que actúan ante ellos a cappella. En este mes llevan recorridos escenarios de Canarias, La Coruña, Valencia, Murcia, Barcelona y San Sebastián. Tras su paso por Madrid (esta semana) seguirán en carretera hacia Sevilla.
Asistimos a la presentación de los tres primeros candidatos en el madrileño Teatro Circo Price. El tinerfeño Samuel Molonovy, un joven bien parecido, interpreta una balada y le cortan para decirle que cante con más ánimo. Después llega Damaris Martínez, tejana e hija de padre portorriqueño y madre mexicana que ha trabajado en los musicales Rent, Peter Pan y Fama. Quiere una nueva oportunidad fuera de esta especialidad, pero no llega a convencer versionando a Tina Turner. A María Gutiérrez le gusta el rock gótico. Va ataviada con tachuelas y de negro riguroso, y convence cantando copla. Los tres pasan a una segunda fase, pero no todos siguen la misma suerte.
El espectáculo televisivo que presentará Nuria Roca está abierto a todo tipo de personas. El único requisito es ser mayor de dieciséis años. Como en la edición anterior, los participantes se clasificarán en tres grupos: solistas menores de 25 años; mayores de 25; y grupos vocales (no bandas).