Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Rey recibe en las escaleras del Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero./ EFE
cierra su agenda política

Zapatero cierra su agenda con el despacho con el Rey en Palma antes de iniciar sus vacaciones estivales

El presidente del Gobierno ha explicado a Don Juan Carlos sus últimas reuniones con los diferentes partidos políticos, con los sindicatos y con el presidente de la Conferencia Episcopal

REDACCIÓN/AGENCIAS |
MADRID/PALMAActualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado cerrada su agenda política antes de comenzar sus vacaciones estivales como cada año en el Parque de Doñana. Durante su reunión con el Rey en el Palacio de Marivent, Zapatero ha sintetizado al Rey las últimas reuniones con los diferentes grupos políticos, así como con los agentes sociales o con el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

La situación económica y los resultados de las recientes operaciones en política antiterrorista han centrado el primer despacho de verano con el Rey en Mallorca. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado al Rey que las dificultades económicas que padece España se mantendrán durante "un tiempo" pero ha insistido en que hay fortaleza y recursos para pensar en la recuperación.

Además, en este primer despacho estival ha informado al Rey del acuerdo suscrito por los agentes sociales y del Consejo de Ministros extraordinario previsto para el día 14, en el que se analizarán "más medidas económicas y reformas estructurales" para "preparar el escenario de recuperación económica". En ese sentido, ha indicado que el Ejecutivo está "poniendo todos los medios a su alcance" y tomando todas las medidas disponibles para hacer frente al "frenazo económico".

El otro gran tema de la reunión ha sido el terrorismo. El jefe del Ejecutivo ha tratado con el Rey las últimas operaciones de la Policía y de la Guardia Civil y "los éxitos de la lucha antiterrorista". Además, le ha expuesto el "clima de unidad de las fuerzas políticas" que ha detectado tras su ronda de contactos con los portavoces parlamentarios, empezando por el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Un clima de unidad que facilita de manera muy positiva la lucha contra el terrorismo".

Una reunión breve en un día intenso

La reunión entre el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno ha comenzado a las 19.30 horas, en el Palacio de Marivent y ha terminado pasadas las 20.30 horas. Zapatero ha llegado a Marivent acompañado del secretario general de la Casa del Rey, Ricardo Díez Hochleitner. Don Juan Carlos ha esperado al presidente al pie de las escaleras, donde le ha recibido con un fuerte y afectuoso apretón de manos.

Zapatero se ha desplazado a Palma para reunirse con el Rey tras presidir el último Consejo de Ministros hasta el mes de septiembre y después de mantener un encuentro esta mañana en Moncloa con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela.

Tras la reunión con su Majestad, Zapatero cenará junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, con el Rey y la Reina, Doña Sofía, en el Palacio de Marivent. Al finalizar la cena, Zapatero pasará la noche en Palma, ya que mañana se reunirá, a partir de las 09.30 horas, con el presidente del Govern, Francesc Antich, con el fin de tratar temas de interés para Baleares.