INVESTIGADO. Una de las imágenes captadas bajo el agua del pesquero. / LA VOZ
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El juez solicita a Fomento que aclare qué tipo de reformas se hicieron en el 'Nuevo Pepita' antes del naufragio

También pide que se aporten los planos originales de la nave y los informes forenses realizados a los supervivientes

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El juez que instruye el caso abierto a raíz del naufragio del Nuevo Pepita Aurora ha aceptado la batería de diligencias propuestas por el fiscal, que ya la anunció el día que se dio a conocer el informe técnico sobre las causas del hundimiento del pesquero barbateño, elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos. Entre esas peticiones están varias aclaraciones a ese estudio para determinar en qué medida influyeron las irregularidades detectadas en el cerquero para que terminara con la quilla al sol en la jornada del 5 de septiembre del año pasado.

El juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras ha solicitado al departamento de Fomento que se posicione sobre qué hubiera ocurrido si el barco en lugar de ir equipado con tres tanques de agua salada, hubiera salido a la mar con un único depósito, respetando así su propio Libro de Estabilidad. Este documento, de obligado cumplimiento, recoge las instrucciones básicas para un correcto reparto de la carga y qué pesos puede soportar la embarcación. Sin embargo, la Comisión descubrió que el cerquero llevaba más redes de las que tenía autorizadas (cuatriplicaba su peso) y dos depósitos de más.

Desagües

Otra aclaración requerida por el juez es que el estudio concrete con mayor exactitud por qué las falucheras (desagües que hay en cubierta) estaban obstruidas y no pudieron dar salida al agua que entraba por el fuerte oleaje. El citado informe señala dos causas pero no se decanta por ninguna: que las propias redes taparan estos salientes o que se hubieran cometido reformas en el barco que no habían sido autorizadas. Es más, la Comisión señala en varias ocasiones que la estructura del Nuevo Pepita fue modificada sin que conste en su documentación ni en los certificados que le autorizaban la navegabilidad, expedidos por la Capitanía Marítima. De ahí que el juez quiera saber qué tipo de reformas se acometieron para determinar si se hicieron después de la última inspección que pasó dos meses antes del naufragio.

El patrón, José Vega, tendrá que comparecer en septiembre en calidad de imputado y además de prestar declaración, debe aportar los planos originales del pesquero. Esta prueba va encaminada a conocer si hubo algún tipo de fallo en la construcción de la nave, ya que el Nuevo Pepita salió del mismo astillero y tenía las mismas características del O Bahía, un pesquero gallego que se hundió frente a la Costa da Morte en 2004 llevándose consigo diez vidas.

Por último, el juez también ha pedido que se aporten los informes que realizaron los forenses tras explorar a los supervivientes.

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