![](/RC/200807/31/Media/rubalcaba--253x190.jpg?uuid=4b14087c-5f15-11dd-a9e0-5c342feab551)
Rubalcaba pide prudencia ante el aviso del Gobierno vasco de que ETA prepare un atentado inminente
Los datos que maneja el Departamento del Interior son los recopilados en la desarticulación del 'Comando Vizcaya'
MADRID Actualizado: GuardarEl ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los datos que han motivado el aviso del departamento de Interior del Gobierno vasco de un "gran atentado de forma inminente" dirigido a la Ertzaintza, provienen del material recabado en la desarticulación del 'Comando Vizcaya', pero que no hay información adicional posterior.
"Obtuvimos del 'Comando Vizcaya' que tenía diferentes objetivos, uno de ellos atentar contra un camión o furgoneta de la Ertzaintza, que tendría que haberse producido uno de estos días", ha afirmado Rubalcaba en declaraciones a Onda Cero. A partir de estos datos, ha explicado, la Policía Autónoma Vasca ha decidido "alertar a sus policías" para "ponerles en tensión".
Asimismo, ha señalado que hay que ser "muy prudentes", y ha recordado que "por cada éxito policial, ETA trata de responder para mantener la moral de su tropa", que "anda bastante baja" aunque, ha insistido, tiene "todavía" la capacidad de hacer "mucho daño". Rubalcaba se ha referido además a la "violencia callejera" que ETA utiliza a veces y que también está de "capa caída por las numerosas detenciones de los últimos meses", ha señalado que relación a los últimos actos de 'kale borroka' esta noche en Bilbao.
En relación al artefacto que explotó la madrugada del 29 de julio en Torremolinos y su posible objetivo de responder a la operación contra el 'comando Vizcaya', Rubalcaba ha afirmado que "la comunicación entre los miembros de la banda no es tan fluida". Además, ha resaltado que en el atentado "hay aspectos raros", como que no hubo aviso, que pueden hacer pensar en "una decisión autónoma" y ha asegurado que el ataque está siendo investigado "exhaustivamente".