![](/RC/200807/31/Media/accidente-trafico-pamplona--253x190.jpg?uuid=d511fdd8-5ef0-11dd-a9e0-5c342feab551)
La gran operación de tráfico por el éxodo vacacional se desarrolla con normalidad en las carreteras españolas
Los principales problemas se centraron en la salida de Barcelona y en las circunvalaciones de Madrid (M-40 y M-50) y la ciudad condal (B-10 y B-20)
MADRID Actualizado: GuardarA las 15.00 horas se ha puesto en marcha la operación especial de Tráfico con motivo del 1 de agosto. La Dirección General de Tráfico espera en los próximos cuatro días cerca de 6.250.000 desplazamientos por las carreteras españolas. El dispositivo estará desplegado hasta la medianoche del domingo. Durante la tarde, los principales problemas se han centrado en las carreteras de salida de Barcelona, en las circunvalaciones de Madrid (M-40 y M-50) y la ciudad condal (B-10 y B-20) y en la A-7 a su paso por Málaga.
Este año, el éxodo vacacional llega con más radares que nunca en las carreteras. Durante este mes, habrá 190 nuevos fijos, 130 en vías convencionales y el resto en autovías y autopistas. En toda España funcionan ya 521 puntos de control de velocidad fijos y otros 264 radares instalados en vehículos de la Guardia Civil.
La DGT ha pedido a los conductores que escalonen la salida, ya que el año pasado se produjeron hasta 140 kilómetros de retenciones en las carreteras españolas. El fin de semana coincide además con la máxima afluencia de vehículos con ciudadanos magrebíes en la Operación Paso del Estrecho hacia los puertos del sur de España.
Para evitar atascos se han desplegado 1.200 kilómetros de carriles reversibles y adicionales, que en las horas punta supondrán más de 600 kilómetros de forma simultánea. Además, la DGT va a contar con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión y 9.150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -800 más que el año pasado-, además de 1.100 cámaras de televisión, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros.
Siete muertos en las horas previas al arranque del dispostivo
En las primeras cinco horas de la operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de agosto no se ha registrado ningún accidente de tráfico con víctimas mortales, aunque si se contabiliza la totalidad de la jornada las cifras no son tan positivas, ya que siete personas perdieron la vida en sinistros en las carreteras españolas.
Sólo unas horas antes de que arrancara esta operación, cuatro de ellas han perdido la vida, y otra ha resultado herida muy grave, en un accidente de tráfico en el que se han visto implicados un camión y un turismo en el término municipal de Jumilla, Murcia. El siniestro tuvo lugar sobre las 7.35 horas cuando un camión y un turismo chocaron frontalmente en la carretera N-344, en una zona conocida como 'curva del pino'.
En el turismo viajaban cinco personas: el conductor y otros dos ocupantes han muerto mientras que los otros fueron hospitalizados con pronóstico muy grave. El conductor del camión ha salido ileso. También en Murcia, en el municipio de Totana, ha muerto un cabo de la Policía Local en un accidente de camino a su puesto de trabajo. Su vehículo se incendió tras chocar con una moto. En Pamplona, otra persona ha muerto y dos han resultado heridas en otro accidente en la avenida de Aróstegui.