Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
comunicación

Vocento obtiene unos ingresos de 448,7 millones de euros y un beneficio neto de 32,6 millones

ABC mantiene su evolución positiva con un aumento de la difusión del 9,1% en el primer semestre del año

REDACCIÓN |
MADRIDActualizado:

Vocento ha registrado en el primer semestre del año unos ingresos de 448,7 millones de euros por el aumento de las ventas de ejemplares (+2,5%) y el buen comportamiento de ABC, que consolida su tendencia de crecimiento con un incremento de la difusión del 9,1% en este periodo. La desaceleración económica y la ralentización del consumo han impactado en los ingresos publicitarios, que han disminuido un 10,8% de forma global, aunque en el área de Internet han crecido un 22,4%.

El EBITDA del grupo en este período fue de 17,7 millones de euros por la ralentización del mercado publicitario, la integración del diario Qué! y la existencia de costes no recurrentes. Descontando estos costes extraordinarios, el EBITDA habría superado los 27,6 millones de euros. Por el contrario, en la cifra final de EBITDA ha influido positivamente la contribución del área audiovisual, cuyo EBITDA ha mejorado un 67% gracias al éxito del modelo de TDT nacional tras el lanzamiento de Disney Channel en abierto, y por el buen comportamiento del área de producción audiovisual, unido al esfuerzo de contención de costes en todas las áreas.

Como consecuencia de todo lo anterior, el beneficio neto del primer semestre del año asciende a 32,6 millones de euros. Este resultado refleja las plusvalías generadas por la colocación en el mercado del 1,9% de Telecinco.

Vocento cierra el semestre con un balance sólido, como refleja su posición financiera. Por otra parte, los accionistas han aprobado en Junta General Extraordinaria la distribución de títulos de Telecinco (6% del capital social) por un valor de 125 millones de euros, además de un dividendo en metálico de 0,0537 euros por acción. El importe total de la operación asciende a más de 133 millones de euros y supone un adelanto del beneficio correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.

Resultados por áreas de negocio

En medios impresos, el aumento en la venta de ejemplares y la política de reducción de costes han permitido estabilizar los resultados del primer semestre a pesar de la desaceleración publicitaria. Destaca, sobre todo, el buen comportamiento de prensa nacional por la positiva evolución de ABC, que en este período alcanzó una difusión media de 256.607 ejemplares, lo que supone un 9,1% más que en el mismo semestre del año anterior, muy por encima de la media del mercado, que se sitúa en el 2%.

También el diario gratuito Qué! ha registrado un notable aumento de su audiencia, un 20,3% más que en la segunda oleada del EGM de 2007, alcanzando los 2,3 millones de lectores. Estas cifras refuerzan el liderazgo en prensa de Vocento con 5,5 millones de lectores (2ª oleada EGM de 2008).

En audiovisual, los ingresos han aumentado un 28,7% y la cifra de EBITDA ha mejorado en 4,7 millones de euros. En este apartado ha sido significativa la contribución del área de Contenidos, cuya facturación se ha incrementado un 38,8% por el éxito de los programas de entretenimiento que producen las sociedades de Vocento. Otro de los pilares del área audiovisual en este período ha sido la TDT Nacional, que en el segundo trimestre ha obtenido un EBITDA positivo tras la puesta en marcha de los canales Disney Channel e Intereconomía TV, lo que pone de manifiesto la viabilidad del modelo de negocio de Vocento en TDT.

El área de Internet ha consolidado su crecimiento con un aumento de los ingresos publicitarios del 22,4% gracias a la apuesta por el desarrollo de Ediciones Digitales (+28,1%), Portales Verticales (duplican su facturación publicitaria) y Clasificados. El crecimiento de la inversión publicitaria ha ido paralelo al incremento de audiencia, ya que los usuarios únicos mensuales de los portales de Vocento han superado los 18,1 millones de usuarios únicos mensuales, lo que representa una subida del 41,7%. Los mayores incrementos corresponden a las ediciones digitales (ABC.es y portales locales) y a los portales verticales.

Vocento

Vocento es el grupo de comunicación multimedia líder en prensa en español gracias a sus 14 cabeceras de referencia (ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias y el diario gratuito Qué!) que desarrollan un periodismo independiente de calidad, próximo a la realidad del territorio en el que operan.

El grupo es también líder en la publicación de suplementos de información general (XLSemanal, Mujer Hoy, TVMás) y en revistas especializadas (Mi Cartera de Inversión, Motor 16 y revistas corporativas). Es además uno de los principales actores en el sector audiovisual y del entretenimiento, tanto en radio (Punto Radio), televisión (Telecinco, Onda 6, Intereconomía TV, Canal Disney), como en producción y distribución audiovisual (“Hospital Central”, “El Comisario”, “El Gran Prix” y “Pasapalabra”, entre otros) e Internet, con más de 18 millones de usuarios únicos.