El Gobierno no aplicará el preacuerdo del convenio
El Gobierno local comenzó a trabajar ayer para analizar la compleja situación creada tras el rechazo mostrado por la plantilla municipal al preacuerdo alcanzado sobre el texto definitivo del convenio colectivo 2008-2011. El escenario es «complejo», pues el Ayuntamiento había alcanzado un acuerdo con los representantes de más del 80 por ciento de la plantilla.
Actualizado:«Como no puede ser de otra forma, y a la vista del resultado de las votaciones celebradas en el día de ayer (en referencia al lunes), no se aplicará el preacuerdo alcanzado sobre el convenio colectivo para el periodo 2008-2011», indicaron fuentes del Gobierno local.
En cualquier caso, añadieron que «el Gobierno entendía y entiende que el preacuerdo alcanzado sobre el convenio colectivo ha sido fruto de un intenso proceso de diálogo y negociación, y llegaba al máximo posible de concesiones, incluyendo importantes novedades y mejoras para los trabajadores municipales, por lo que que el rechazo al texto supone renunciar a medidas que garantizan la estabilidad laboral y el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla en estos cuatro años, además de a numerosas mejoras de tipo social, laboral y de conciliación de la vida familiar».
Igualmente, considera que posturas contrarias al preacuerdo, como la de incrementar la masa salarial en un diez por ciento, son claramente «inasumibles», tanto por la situación de las arcas municipales como por el propio entorno socioeconómico.
El Gobierno quiso manifestar finalmente que «en todo momento» ha mantenido una negociación «de buena fe» con las fuerzas sindicales que aceptaron agotar esa vía hasta alcanzar un acuerdo inicial.
El preacuerdo sobre el convenio colectivo fue rechazado por los propios trabajadores municipales en el referéndum llevado a cabo el lunes pasado en el Ayuntamiento, donde triunfó el «no» frente al «sí», postura que pedía el sindicato CGT.