Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CRÍTICAS. Hernando junto a Cabaña y Menacho. / V.L
Ciudadanos

El PP no tomará medidas en la provincia contra sus dos alcaldes declarados tránsfugas

El PSOE exige que se acate el dictamen y se cumpla el pacto cesando a los afectados Los populares denuncian que los socialistas utilizan la norma «según les conviene»

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado:

Todo sigue igual. El PP no tomará medidas contra su alcalde en El Puerto, Enrique Moresco, ni tampoco contra el regidor de Chiclana, Ernesto Marín, declarados tránsfugas por la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. El secretario regional del PP, Antonio Sanz, calificó ayer de «burla» a la comisión y denunció que «actúa en función de los intereses del PSOE». Sanz declaró a LA VOZ que su partido acatará el dictamen, pero una vez que los socialistas muevan ficha en Jabugo y Gibraleón, «donde han ganado la alcaldía gracias al apoyo de tránsfugas».

En opinión de Sanz, la Comisión «se inventa las normas según le convenga al PSOE». El Pacto Antitrasfuguismo se firmó en 1998 y se ratificó en 2006 por todas las fuerzas políticas. El secretario regional del PP dijo que en El Puerto no existe transfuguismo porque «el concejal Fernando Gago no ha motivado un cambio de gobierno». Igualmente, negó que en Chiclana hubiera tránsfugas «porque los ediles de IU con los que gobierna el PP siguen en el partido, no han sido expulsados».

Un Comité de Expertos ha sido el encargado de evaluar la situación que se vive en ambos municipios. Según el dictamen, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, se ha beneficiado de la actitud tránsfuga del concejal de IP, Fernando Gago, ahora en el grupo de los no adscritos. Esta misma tesis la defiende el Comité en el caso de Chiclana, donde su alcalde, Ernesto Marín, pudo formar gobierno con tres ediles rebeldes de IU que tienen expedientes abiertos por su partido.

La versión que ofrece el PSOE sobre este asunto es radicalmente opuesta a la del PP. Los socialistas señalan que la decisión de la comisión es de obligado cumplimiento y vinculante, por tanto, «los concejales tienen que cesar y los alcaldes dimitir». El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, y el secretario provincial socialista en Cádiz, Francisco González Cabaña, se pronunciaron ayer y reclamaron al PP que cumpla el dictamen.

Hernando explicó que en la reunión del lunes, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se aprobó el dictamen de la Comisión de Expertos independientes que analizó los casos de El Puerto y de Chiclana, después de que en una reunión anterior de la Mesa no se llegara a un acuerdo sobre los mismos y se remitiera su resolución a una Comisión de Expertos independientes.

El dirigente socialista subrayó que el dictamen de la Comisión de Expertos es de «obligado cumplimiento» por los partidos firmantes y precisó que este cumplimiento fue asumido el lunes por el representante del PP en la Mesa contra el Transfugismo.

Hernando comentó que, tanto en el caso de Chiclana como en El Puerto, la comisión independiente determinó que son tránsfugas los alcaldes de estas dos ciudades y los ediles de IU -en Chiclana- y el concejal Fernando Gago, de Independientes Portuenses.

Manifestó que «Moresco y Marín son ya oficialmente tránsfugas, lo que quiere decir que el PP debería abrirles un expediente disciplinario que tiene que terminar con su expulsión del PP y de los grupos municipales de este partido en Chiclana y El Puerto».

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE llamó la atención sobre el hecho de que ni Ernesto Marín ni Enrique Moresco «podrán volver a ser candidatos del PP en las próximas elecciones, tal y como se contempla para los casos de los políticos declarados tránsfugas.

jrodriguez@lavozdigital.es