RISUEÑO. Chávez enseña en su programa 'Aló, Presidente' el regalo de don Juan Carlos. / REUTERS
MUNDO

La camiseta de la reconciliación

Chávez muestra la prenda que le regaló el Rey con el «¿por qué no te callas?»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pelillos a la mar, parece haber decidido el presidente venezolano Hugo Chávez. Tras recuperar -¿será por mucho tiempo?- la química con el Rey de España y el Gobierno Zapatero, el belicoso líder bolivariano mostró con regocijo y «buena onda» la camiseta con el famoso «¿por qué no te callas?» que le regaló don Juan Carlos tras recibirle en su residencia veraniega de Mallorca.

Chávez aprovechó su programa dominical 'Aló, Presidente' -transmitido también por televisión- para enseñar la prenda, negra y con las imágenes del Rey, su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sin embargo, no llegó a ponérsela porque está claro que prefiere su camisa «roja, rojilla».

«Los tres son buenos amigos y las reuniones (mantenidas en España) fueron muy gratas, en un clima extraordinario (...) Bueno, entonces, he ahí Venezuela respetada en el mundo», manifestó el dirigente caribeño.

Con una sonrisa de oreja a oreja, Chávez se mostró alegre y jocoso por la ocurrencia del Monarca al regalarle la camiseta con la inscripción de la frase más célebre de la cumbre latinoamericana celebrada en Chile en 2007 y que provocó una crisis entre España y Venezuela. El mandatario destacó el clima de entendimiento con el Gobierno español y la amistad que mantiene «desde el primer día» con don Juan Carlos y dio algunos detalles de la conversación que mantuvieron ambos el viernes, aunque no reveló el nombre de la persona que le había entregado la camiseta al Monarca.

Chávez, cumplidor, quiso guardar el secreto porque el Rey le dijo: «No vayas a decir quién me la dio a mí», comentó el dirigente venezolano. «Porque a esa persona se la mandó un amigo y me dijo que la había guardado porque sabía que algún día íbamos a conversar», añadió don Juan Carlos en su encuentro del pasado viernes en Mallorca. Sobre la entrevista, señaló: «El Rey y yo somos amigos desde el primer día, por lo que bromeamos un rato. Y es que tenía que llegar el reencuentro después del incidente que hubo allá en Santiago». Un incidente que fue, por supuesto, sobredimensionado «por los medios de comunicación», agregó entre risas.