![](/cadiz/prensa/noticias/200807/29/fotos/044D2CA-DEP-P1_1.jpg)
Una primera jornada brillante
El gaditano Ramón Calero, bicampeón de España y uno de los principales favoritos, alcanzó el podio en esta primera jornada de competición
Actualizado: GuardarÉxito rotundo. La primera jornada del sexagésimo quinto Campeonato de España de Patín a Vela no podría haber ido mejor. El tiempo acompañó durante todo el transcurso del día, y uno de los nuestros, Ramón Calero, se alzó con el triunfo al final de la jornada. La Playa de la Victoria se convertía, la jornada de ayer, en el escenario perfecto para el desarrollo de la prueba.
El sol lució durante toda la mañana, lo que era de esperar, pero lo que realmente importaba a los patinadores era el viento. Y más a los gaditanos. «Es el principal factor en este deporte. Los gaditanos están más acostumbrados a los fuertes vientos, por lo que en principio parten con cierta ventaja si éste sopla a rachas fuertes», manifestaba Álvaro, especialista en navegación y miembro de la organización. Al filo de las 16 horas, el poniente de diez nudos era el adecuado para el comienzo de la competición y los patines se organizaban en la orilla de la Victoria. Llegaba la hora de la verdad.
Los primeros en subirse a sus patines y lanzarse al agua fueron los juniors, en una categoría marcada por la alta representación catalana. El primer puesto lo consiguió Oriol Bartolomé, del CN Sitges, y detrás se situaron los hermanos Rosignol, del CV Platja Larga. Oriol, primer clasificado, definió la ciudad de Cádiz como «el lugar idóneo para la celebración de la competición».
Acto seguido, una hora más tarde, se dio paso a la categoría senior. Un total de 37 patines tomaron salida, de los cuales veinte eran catalanes y 17 andaluces. La regata comenzó igualada, con los principales favoritos intercambiando los primeros puestos aunque, finalmente, el gaditano Ramón Calero se hizo con la primera plaza, seguido de Carlos Crespo y Pau Gratacos, ambos del CN Badalona. En unas declaraciones a LA VOZ, Calero manifestaba que «la jornada ha sido muy buena. He navegado bien y el viento ha respetado. Creo que tengo opciones de ganar y mi objetivo principal es quedar primero. Estoy muy cotento».
A partir de mañana, el horario de las mangas para la categoría junior darán comienzo a las 13 horas, mientras que las senior tendrán la salida a las 16 horas.