Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
VACÍOS. El tiempo para encontrar nuevos inquilinos se triplica. / F.J.
Ciudadanos

Los comerciantes negocian los alquileres de sus locales para sobrevivir a la crisis

Decenas de establecimientos permanecen cerrados y el tiempo medio para hallar clientes es de 10 meses La creación de empresas bajó un 36% en mayo

M. D. G.
Actualizado:

«Cerrado», «Se traspasa» o «se liquida por cierre». Son escuetas pero esclarecedoras frases que anuncian, colgadas de un cartel, la llegada de la crisis económica a los escaparates de los locales comerciales en la provincia gaditana. Cada vez más establecimientos cierran sus puertas para siempre, o al menos durante decenas de meses, a la espera de la llegada de nuevos negocios, que no terminan de llegar.

El mercado de grandes firmas y franquicias (como Zara, Massimo Dutti, Spriengfield...), las más apreciadas para ocupar los establecimientos vacíos, se ha paralizado en la provincia, reconocen desde las inmobiliarias. Y las ya establecidas, por su parte, han empezado ya a plantear a sus arrendatarios, incluso, un reajuste del alquiler por la ocupación de los locales, ante los altos precios de estos. Por otra parte, a penas surgen emprendedores que se atrevan a iniciar una nueva empresa ante las poco alagüeñas perspectivas de negocio: según el último informe del ICO que mide la confianza de los consumidores, ésta disminuyó en junio en 4,7 puntos respecto al mes anterior, siguiendo una constante tendencia de caídas. Y en términos interanuales, el índice de confianza ha caído nada menos que 41 puntos. De hecho, el nacimiento de empresas en la provincia de Cádiz en mayo 2008, los últimos datos del INE, son un 36% inferior al mismo mes del año 2007.

Ciudad por ciudad, la venta y el alquiler de establecimiento, en las calles más cotizadas aún llaman la atención por su elevados precios. Un sencillo paseo por algunas calles de la Bahía de Cádiz ofrece una muestra de la situación.

CÁDIZ

Un mercado consolidado

El mercado inmobiliario de locales se circunscribe apenas a una vía: la calle de Columela, que se distingue como la más cotiza. En ella, los precios de alquiler se alzan a 36 euros por metro cuadrado. Así, un local de unos 70 metros puede alcanzar mensualidades de 2.500 euros, entre las más altas de la provincia. La demanda está asegurada en esta calle, según diversas inmobiliarias gaditanas, aunque los altos precios han dado lugar a que «algunas firmas hayan empezado a renegociar sus alquileres», asegura Enrique Asencio, de la agencia inmobiliaria Alvenca.

Existen otras vías en las que los altos precios ya han empezado a hacer estragos: así, en San Francisco, la segunda con los alquileres más altos, ya existan media decena de locales vacíos. La tercera en prestigio comercial, la Calle Ancha, «ha tenido un pequeño renacer en los últimos años», según Asencio, pero también acumula comercios vacíos.

JEREZ

En torno a la calle Larga

La calle Larga cotiza, sin duda, los precios de alquiler más altos para comercios: así, un local de 60 metros cuadrados puede ascender a 4.000 euros, según la agencia Blanca Blanco Gestión Inmobiliaria, que reconoce que la llegada de nuevas franquicias se ha parado por completo. Las calles Corredera, de Plateros yHonda recogen las franquicias que no pueden optar a la calle Larga. También en ellas algunos locales comienzan a colgar sus carteles de «se traspasa».

EL PUERTO

Entre Ejército y Libertad

En la localidad portuense, las rebajas en los precios de comercios son ya patentes. «En dos años ha podido descender en torno a 1.000 euros», explican desde la inmobiliaria local Bahía Sur. Aún así, un establecimiento situado en la calle del Ejército, la de mayor tráfico comercial de la ciudad, o en la de la Libertad, el precio de compra es de hasta 6.000 euros por cada metro cuadrado. Las diferencias varían con sólo cruzar un par de calles. De este modo, en calles como la Avenida de la Bastida el metro cuadrado baja hasta apenas 3.000 metros cuadrados. En alquiler, en las dos vías principales los precios se acercan a los 18 y 20 euros por metro cuadrado, de manera que comercios de 70 metros, alcanzan hasta los 1.400 euros mensuales.

SAN FERNANDO

La cruz comercial

En la Isla, las calles comerciales forman una singular cruz. En locales comerciales la calle que se lleva la palma en cuanto a precios es la de San Rafael, donde el metro cuadrado ya alcanza los 4.500 euros por metro de venta y los 700 euros por un local de 40 metros. Precios «ya ajustados», según la agencia Alfa Inmobiliaria. Le siguen Rosario y Colón, por ese orden. De la primera a la segunda el precio de compra puede distar 1.000 euros de diferencia por metros cuadrados.

mgarcia@lavozdigital.es