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Al buen tiempo, mejor cara
Las vacaciones invitan a cambiar de 'look': aquí tienes algunos de los consejos prácticos fundamentales para sacarle el mejor provecho a tu rostro durante los meses estivales
Actualizado: GuardarAl buen tiempo, mejor cara. El bronceado potencia la belleza natural de la mujer, la hace sentirse más guapa, segura y dispuesta a innovar. Pero el nuevo look de cada verano no se limita a la renovación del armario: llega hasta el mismo neceser. Las principales firmas de cosméticos lanzan desde finales de la primavera nuevas líneas de productos dirigidas a acentuar el dorado y resaltar los brillos que de forma natural el sol aporta a la piel.
«El bronceado hace más bonitas las facciones de la cara, destaca el blanco de los dientes y los labios adoptan un pigmento más rojizo», señala Gato, maquillador oficial de Maybelline NY. Por ello, las marcas apuestan por maquillajes frescos y ligeros que resalten el atractivo innato con tonos irisados y, sobre todo, con destellos de oro. «Todo nuestro look de verano se basa en el dorado», apunta la encargada de Comunicación de Dior, Zahara Manchado. De hecho, el producto estrella de la firma de alta cosmética para esta temporada es Golden Dior (59,06 euros), una joya a modo de colgante que guarda en su interior una crema iluminadora ultraligera que aporta pigmentos dorados a la tez, los labios, los pómulos y los ojos. Todo en uno. En esta línea de dar brillo a la piel, la escuela de maquilladores DNI Make Up propone un iluminador (12,40 euros) para el rostro, incluido labios, y el cuerpo. Se extiende con las manos, de manera que «puede degradarse desde un suave brillo a otro más intenso», afirma la subdirectora de la escuela en Málaga, Estrella Arjona. Proporciona a la piel «efectos de luz, humedad y transparencia».
Pero antes de decorar ojos, pómulos y labios, hay que preparar la piel. En verano, la textura en polvo gana terreno a las cremas. «En España caen mucho las ventas de fondos de maquillaje, porque están asociadas a dar color y el bronceado elimina esa necesidad», explica la directora de Comunicación de Bourjois, Isabel Espinosa. Además, los polvos compactos combaten mejor el exceso de transpiración. Si se opta por la crema, los expertos recomiendan que sea muy ligera.
Son muchas las mujeres que evitan tomar el sol en la cara o que usan elevados índices de protección para prevenir las antiestéticas manchas solares. Por esto todas las bases de maquillaje del verano persiguen crear un efecto bronceado natural, pero sin sol.
Cada vez más innovación
La variedad es amplísima y la innovación, cada vez mayor. La línea Terracota que Guerlain perfecciona cada verano presenta esta temporada Terracota Bronzing Brush (42 euros), una original brocha bronceadora y perfeccionadora del cutis. Se trata de un gel color caramelo que se funde con la piel, adaptándose a todos los tonos. Este producto se completa con Terracota Light (43 euros), una cajita con bolitas prensadas de varios colores que se aplica sobre toda la cara, insistiendo en las partes prominentes como los pómulos.
También Dior ha puesto a investigar a su equipo hasta dar con Dior Bronze Matte Sunshine (39,73 euros), sus primeros polvos de sol que protegen y cuidan la piel: tiene propiedades waterproof por lo que absorbe el exceso de sebo, e incluye un escudo protector anti-UVA y anti-UVB.
Y una vez morenas, hay que mantenerse. Ese es el objetivo de Bourjois con su Poudre de Soleil Compacte (12,70 euros) con matices cobrizos, ambarinos o dorados. Su principal diferencia con los demás está en una «fórmula secreta» que prolonga el bronceado.
Cuando la base está lista, ya se puede continuar con labios, ojos, pómulos y uñas, donde se imponen los destellos. Así, Maybelline NY ha sacado al mercado este julio «el único gloss de labios que dura doce horas», el Superstay Power Gloss (11,49 euros). El maquillador Gato lo incluye como uno de los básicos del verano, ideal tanto para una noche de diversión como para ir a la playa, acompañado de una máscara de pestañas waterproof.
Jugar con la luz
Los párpados huyen de los colores planos y adoptan un toque tornasolado. Por eso, Bourjois viste la mirada de púrpura y oro, «los tonos estrella de la temporada». «En verano hay mucha luminosidad y estos colores juegan con la luz», indica la directora de Comunicación de Bourjois, Isabel Espinosa. También para los ojos, Dior propone su paleta 5 Couleurs Iridiscent (48,91 euros), que contiene nácares en su textura y ofrece cinco tonos degradados en dos versiones: oro blanco y oro cálido. Para un uso adaptado a las necesidades, la Paleta Mediterránea de Giorgio Armani (65 euros) ofrece dos opciones de aplicación: en seco para crear un suave tono iridiscente, o húmedo para un brillo más intenso. El verano es, además, un tiempo idóneo para las sombras en mousse (8,99 euros) por su aspecto «más fresco y satinado», en palabras del maquillador oficial de Maybelline NY. Sus tonos incluyen desde el verde, morado y azul hasta una gama de distintos marrones. Maybelline NY extiende el mousse también al colorete (8,99 euros). «Te ahorras el llevar una brocha en el bolso y se adapta mejor a la piel pese al sudor», precisa el maquillador Gato.
Para dar más fuerza a la mirada, la línea Terracota de Guerlain ha creado para 2008 una sombra de ojos metálica que «hipnotiza». Tajine (29 euros) es una edición limitada con tres tonos que se presenta en un formato de lujo (la parte superior es un coqueto pincel), compuesto por finos nácares metálicos.