Garzón deja en libertad a la supuesta responsable de las FARC en España
El juez Baltasar Garzón decretó ayer libertad bajo fianza de 12.000 euros para Remedios García Albert, abulense de 57 años, que fue detenida el sábado por agentes de la Comisaría General de Información en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) como presunta responsable máxima para España de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El magistrado le imputa un delito de colaboración con organización terrorista.
Actualizado: GuardarEl auto pone de manifiesto que García Albert, conocida con los alias de 'Soraya', 'Irene' o 'la médico', recibió en 2006 de manos del fallecido dirigente de la FARC 'Raúl Reyes' 6.000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdrón, responsable de la organización terrorista colombiana en Europa, además de otros 1.000 dólares para un destinatario no conocido.
El juez también hace constar que García Albert difundió postulados del grupo terrorista en Europa a través de foros y páginas web entre 2000 y 2008. La imputada, subraya Garzón, tuvo contacto con los responsables de las FARC en México y Suiza y visitó varios campamentos de la organización armada. Todo ello constata «la estrecha vinculación de la detenida con las FARC y sus responsables, la cual no queda desvirtuada por las supuestas finalidades humanitarias» justificadas por Remedios García.
La presunta dirigente de las FARC en España tiene un plazo de siete días para hacer frente a la fianza de 12.000 euros decretada por el magistrado, con la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado más cercano a su domicilio y la prohibición expresa de salir del país.
Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, destacó la detención en Madrid de García Albert y aseguró que, igual que ella, «caerán» todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.