600 familias optan hoy a uno de los 35 pisos de VPO en Panzacola y Los Carriles
Siete de esas viviendas están reservadas a familias con problemas de integración
Actualizado:A partir de las 9,30 horas de hoy tendrá lugar en la Caseta Municipal el sorteo de las dos últimas promociones de vivienda protegida que se han levantado en la localidad. Los pisos que se sacan a adjudicación son 12 viviendas en Panzacola y 23 en una promoción ubicada en Los Carriles, a los que optan casi 600 familias que han presentado su solicitud en la empresa pública de vivienda y suelo, Emsisa, y que cumplen los requisitos exigidos. Serán 560 propietarios los que puedan convertirse, tras el sorteo público ante notario, en titulares de una de las 35 viviendas en régimen de alquiler que se repartirán.
Establecidos en cupos, el reparto realizado por los técnicos de Emsisa es el siguiente; en primer lugar, y para la promoción de Panzacola, se han establecido dos categorías, la de mayores de 65 años, a la que corresponden 2 inmuebles y por los que competirán 11 soilcitantes, y la de menores de 35 años, en la que tomarán parte un total de 236 solicitantes, para repartirse 10 pisos.
Cabe recordar que esta actuación en materia de vivienda protegida contempla la construcción de un inmueble con doce viviendas de uno y dos dormitorios de mediano tamaño y sin mobiliario, en régimen de alquiler y categoría habitacional, es decir, con compromiso de convivencia y colaboración entre sus moradores.
En la segunda de las promociones, la que se ejecuta aún en Los Carriles junto a la Alameda Solano de la localidad, se han establecido un total de 3 cupos o categorías diferenciadas. La primera de ellas es la que incluye a personas con discapacidad, que pugnarán en el sorteo por ser adjudicatarios de una sóla vivienda, y para la que existen cinco solicitantes; en el segundo grupo se establece el régimen general, es decir, familias de 3 ó 4 miembros, para las que hay 22 solicitudes y se sortearán 4 viviendas.
El último cupo es el de aquellas unidades familiares de 5 ó más miembros, que contarán con opción sobre 11 viviendas, y para las que se han presentado 19 solicitudes válidas. Estos grupos predefinidos que participarán en el sorte público ante notario que tendrá lugar el próximo lunes han sido constituídos en base a los criterios técnicos de la empresa pública de vivienda y suelo. Además, en ambas promociones se contabiliza también una categoría especial, denominada de integración social, en la que no habrá sorteo sino una baremación por parte de una comisión técnica de Servicios Sociales e informes jurídicos.
En este caso hay dos grupos, el de integración social de hasta dos miembros de unidad familiar, 163 solicitudes para repartirse 4 viviendas; y la categoría de integración social con 3 ó 4 miembros familiares, que evaluarán 104 solicitudes para tan sólo 3 pisos.
Estas dos promociones han contado con financiación municipal amparadas para su construcción. Tras la adjudicación de los inmuebles habrá que esperar algunos meses aún para su entrega, toda vez que los trabajos de construcción de ambos proyectos no están concluídos en estos momentos.
En el caso de la promoción de Panzacola la actuación contempla además la construcción de un centro de mayores en la planta baja del inmueble, que se ejecuta de forma simultánea a los pisos.
Los 35 inmuebles públicos que sortearán el lunes Emsisa serán entregados en régimen de alquiler con una duración de 5 años.
chiclana@lavozdigital.es