Cádiz es la única capital de provincia andaluza sin albergue juvenil
Desde el año 2000 se gestiona la creación de uno en el nuevo frente marítimo de Puntales
Actualizado: GuardarDe las ocho capitales de provincia Cádiz es la única que no dispone de albergue juvenil. A pesar de ser la comarca andaluza con más instalaciones de este tipo repartidas en todo el territorio, no cuenta con uno en la zona de la bahía.
En España existen actualmente más de 230 albergues. En la provincia de Cádiz se ofrecen instalacions en El Bosque, Algeciras, Jerez, Chipiona y un campamento más en esta localidad. Todos ellos pertenecen a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), que recibe todos los años a más de un millón de personas.
En el año 2000 se comenzaron los trámites para la creación de un albergue juvenil en la ciudad. De los muchos solares que se presentaron a Inturjoven, empresa pública que gestiona la Red de Albergues Juveniles de Andalucía existentes en nuestra Comunidad Autónoma, fue el elegido para el proyecto el de Puntales. Ahora, ocho años después, el Ayuntamiento ya ha obtenido la titularidad del terreno que antes pertenecía a la Autoridad Portuaria. La parcela está situada en el nuevo frente marítimo de Puntales y es de unos 3.000 metros cuadrados. Lo único que falta para que se convierta en realidad es que se realice la firma de cesión a la Junta.
Desde la Asociación de Vecinos de Puntales se viene insistiendo permanentemente para que no se duerma la actuación. Como barrio les interesa la apertura del albergue porque supondría una apertura social para que personas de otros países visiten la ciudad. José Manuel, presidente de la asociación, recuerda cuando en septiembre de 2007 se celebró en la cudad el «Fútbol por la paz», un encuentro en el que participaron jóvenes de cuatro países europeos. Como no había albergue juvenil en la ciudad tuvieron que alojar a los jóvenes en la misma asociación o en sus propias casas.
Hace dos semanas, unos figurantes de Cartagena que participaron en una obra en el barrio de El Pópulo también tuvieron que ser alojados en la sede de esta asociación de vecinos.Y es que desde que el albergue Quo Qadis cerrara en octubre del 2005 los jóvenes que visitan la ciudad deben hospedarse en un hotel u hostal. Seis meses antes de que se produjera el cierre del edificio la Junta de Andalucía dio la orden de cese de la actividad porque los albergues juveniles no pueden ser privados en esta Comunidad.
Desde ese momento y mientras que no comiencen las obras para el proyecto de Puntales los jóvenes del resto de España o de otros países no podrán disfrutar de las muchas ventajas que este tipo de instalaciones ofrece ni de sus bajos precios.