Familiares y amigos del joven fallecido se abrazan tras el funeral celebrado ayer. / EFE
ESPAÑA

El juez encarcela a los autores del atropello en el que murió un joven

Los hermanos que provocaron el accidente son acusados de un delito de homicidio imprudente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 4 de Talavera de la Reina (Toledo) dictó ayer un auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza para las dos personas que viajaban en el turismo que el viernes atropelló a siete jóvenes de entre 13 y 16 años en el casco urbano de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) causando la muerte de uno de ellos, un menor de 15 años. El fallecido fue enterrado ayer en el cementerio de este pueblo de 500 habitantes que vivió una jornada de luto oficial decretada por el Ayuntamiento.

Los dos ocupantes del vehículo que arrolló a los siete jóvenes tras cruzar el pueblo a gran velocidad y perder el control son dos hermanos de 34 y 35 años con problemas de drogadicción. El mayor de ellos, cuya identidad se corresponde con las iniciales A. G. G., reconoció en su declaración en el juzgado que era él quien conducía el coche a pesar de no tener carné de conducir y que no recordaba lo ocurrido por haber consumido drogas. Asimismo, ha culpado a su hermano, M. A. G. G., de 34 años, propietario del vehículo y que iba de acompañante en el asiento del copiloto, de haber cruzado por mitad del pueblo, mientras que éste ha asegurado al juez que no le obligó a circular por ese lugar y que cuando se percató del peligro trató de coger el volante del coche para eludir el atropello.

El copiloto reconoció ante el juez que su hermano no tenía carné de conducir y que le había prestado el vehículo en una decena de ocasiones para practicar. Tanto a él como a A. G. G., se les imputa un presunto delito de homicidio imprudente, seis de lesiones por imprudencia y dos contra la seguridad del tráfico.

En memoria de Adrián

Casi todos los habitantes de San Bartolomé de las Abiertas asistieron durante la mañana de ayer a la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento en memoria de Adrián, el joven fallecido, y en solidaridad con su familia. Los mismos vecinos acudieron por la tarde al cementerio del pueblo para dar su último adiós al menor. Entre ellos se encontraba Miriam Morales, prima del fallecido, que declaró emocionada: «Ya que nos han quitado la vida de Adrián, que lo paguen, que se haga justicia y que los que han hecho esto y nos han causado tanto dolor lo paguen algún día. No se merecen seguir viviendo pero ya que nos han quitado la vida de Adrián, que lo paguen».

De momento, su familia ha logrado que el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas haya anunciado que se personará como acusación en el proceso judicial abierto. Así lo confirmó el alcalde, Esteban Blázquez, quien declaró que «seguimos consternados, sin acabar de creer lo que ha pasado y asimilándolo poco a poco».

En cuanto a los seis menores heridos en el atropello, sólo dos permanecen hospitalizados: una chica de 16 años con aplastamiento de una vértebra que continúa ingresada en el hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina y un chico de 13, con fractura de peroné y politraumatismos que ayer fue trasladado al hospital Doce de Octubre, de Madrid, ya que su familia reside en la Comunidad de Madrid. Los dos evolucionan favorablemente, según el parte médico difundido ayer por el hospital talaverano.