ESPAÑA

Blanco ataca al PP por ver «suntuario» el gasto social Zapatero viaja a Burgos por la muerte de su suegra

El líder del PSOE dice que el Gobierno mantendrá el esfuerzo inversor en investigación e infraestructuras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reiteró ayer el rechazo del Gobierno a la propuesta de recortar el gasto social para hacer frente a la crisis. En este sentido, subrayó que para «la derecha» las políticas sociales son «gastos suntuarios» del Estado, de ahí que siempre proponga reducciones en esta partida.

El número dos socialista, que intervino en el XI Congreso del PSdeG que comenzó en Santiago de Compostela, criticó que el líder de la derecha no apoye al Ejecutivo en materia económica, después de la entrevista con Zapatero en La Moncloa. En su opinión, la propuesta de Rajoy para superar las dificultades económicas supone «recortar el gasto público para los que menos tienen y rebajar los impuestos para los que tienen más».

Al referirse a la situación económica, Blanco dijo que le daba lo mismo llamarla «empeoramiento, crisis, desaceleración o dificultades importantes». Reiteró que el Gobierno mantendrá el esfuerzo para no rebajar el nivel de gasto público y «no paralizar áreas como la investigación y las infraestructuras». Para el vicesecretario del PSOE, una política de recorte del gasto público «no sólo resulta injusta sino ineficaz» y supondría un freno al «impulso modernizador».

«Separadores»

En referencia a la diversidad lingüística de España, Blanco acusó «a los separadores de siempre» de intentar de nuevo dividir a la ciudadanía creando un problema «que nunca ha habido». El dirigente socialista aprovechó para criticar al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, por «callar como un muerto» cuando circulan manifiestos contra la lengua gallega con la pretensión de que «la diversidad lingüística y cultural, una de las más valiosas riquezas de España, sea una fuente de recelos y conflictos». A este respecto, lamentó que en el PP gallego «no se alzase ni una sola voz contra quienes promueven campañas contra una de nuestras principales señas de identidad».

Blanco argumentó que ha sido necesario que Mariano Rajoy sufra una segunda derrota electoral para que se avenga a hacer cosas «normales», como apoyar la política antiterrorista del Gobierno, renovar los órganos constitucionales o sentar las bases para la reforma de la justicia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trasladó ayer a Burgos para asistir al funeral y entierro de su suegra, Juana Díaz García.

Según informó el ministerio de la Presidencia, Juana Díaz García, de 79 años, falleció el viernes en Madrid, víctima de una larga enfermedad. Por esta razón, Zapatero suspendió todos los actos que tenía programados para el fin de semana, entre ellos la clausura del Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), prevista para hoy.