Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PROYECTOS. El muelle se unirá por las dos márgenes del río / C. L.
Ciudadanos

La ciudad dejará de vivir de espaldas al río con el Plan Especial de Puertos

Una de las modificaciones más relevantes que va a experimentar la ciudad en los próximos años es la reorganización de las dos márgenes del río. El Plan Especial de Puerto fue aprovado en Junta Local hace un mes y con él se pondrán las bases para reorganizar y aprovechar estos espacios y unir Valdelagrana con el casco histórico portuenses.

C.L.
Actualizado:

Este proyecto tiene como finalidad la remodelación de las dos márgenes del río Guadalete y sustenta uno de los grandes objetivos del equipo de Gobierno de cara a integrar la zona pesquera dentro de la localidad.

Además, el plan recoge las líneas maestras a seguir en la futura ordenación urbanística de los terrenos de dominio público portuarios. No hay que olvidar que la apertura de la nueva lonja provocó la demolición del antiguo edificio y propició que toda la actividad pesquera se trasladara alrededor del nuevo centro de distribución. Esto provocó, por lo tanto, que los terrenos de Autoridad Portuaria, que se encuentran frente al parque Calderón, quedaran baldíos y abandonados.

Además, se unirán las dos márgenes del río a través de dos pasarelas peatonales que permitirían el paso de visitantes y residentes de un extremo al otro.

Igualmente, el Ayuntamiento tiene previsto crear un puente para el tráfico rodado a la altura de la antigua cofradía de pescadores. Esta nueva infraestructura dará un respiro a la circulación de la anterior Nacional IV, lugar de paso obligado en estos momentos si se quiere acceder al centro de la ciudad portuense.

Con todo, la principal ventaja que poseen los terrenos de Autoridad Portuaria, que se encuentran en el lado del río de Valdelagrana, son los usos para los que están catalogados. En particular, destacan los de coercial-industrial, pesquero, actividades complementarias y náutico-deportivo.