«Sólo trabajo si me convencen el personaje y el proyecto»
Vuelve a la televisión en el papel de policía justiciera en 'Cazadores de hombres', serie que acaba de iniciar su rodaje
Actualizado:La actriz madrileña Emma Suárez vivió una época dorada por su trabajo cinematográfico en los años 90. Su camino de éxito empezó con Julio Medem, con quien protagonizó Vacas y La ardilla roja. Posteriormente, logró un Goya con la película de Pilar Miró El perro del hortelano. Una intérprete de gran atractivo que una década después fue disminuyendo su actividad en la pantalla grande. A sus 44 años, esta madrileña ha encontrado algún título de prestigio en la pantalla grande, como Bajo las estrellas, pero se queja de la crisis del sector y reconoce que la madurez, que trae mayor experiencia, supone cierta barrera para encontrar buenos guiones. Ahora ha vuelto a la televisión, doce años después de Querido maestro, como protagonista de la serie policíaca de Antena 3 Cazadores de hombres, cuyo rodaje se ha iniciado este verano. Comparte cartel con Alejo Sauras.
-¿Qué le ha hecho volver a la televisión?
-El personaje y el proyecto, no el hecho de hacer televisión. Yo trabajo en función de si me convence el proyecto. La televisión es un trabajo muy duro en el que estás todos los días al pie del cañón desarrollando un personaje de gran intensidad. Requiere una entrega casi absoluta porque trabajas once horas, luego llegas a tu casa y tienes que estudiar quince escenas. Eso sólo lo puedes hacer si estás motivada por el proyecto.
-¿Cómo es el papel de Ana Leal?
-Es una policía que se enfrenta al drama de ver cómo han asesinado a su hija y a sus padres y que se empeña en perseguir y capturar al asesino, a la vez que investiga otros casos. Pero el hilo conductor es esa búsqueda del personaje de los asesinos de su familia. Es una mujer justiciera a la que han roto; se ha quedado sola y lo que le motiva en la vida es encontrar al asesino de los suyos. Estamos haciendo un trabajo que se asemeja mucho al cine. Rodamos con dos cámaras y con muchísimos exteriores. Los cuatro directores vienen del cine.
-Algunos cineastas dicen que lo mejor del audiovisual está en la televisión, donde se han concentrado muy buenos guionistas. ¿Está de acuerdo?
-El cine, obviamente, está en un momento difícil y en el equipo de esta serie hay mucha gente que viene del sector. Yo me siento muy protegida porque me he reencontrado con técnicos que conocía del cine, gente que ha hecho películas como Belle époque. Pero los guiones de las series no son cerrados, al contrario que en el cine. Por otro lado, la televisión es muy arriesgada porque vas a entrar en la casa de la gente intentando convencer.
«Inconstante»
-Y la audiencia es muy vacilante.
-A mí las audiencias... Lo que quiero es hacer un buen trabajo y quedarme satisfecha.
-En su día, usted dejó una serie de éxito, Querido maestro. ¿Por qué tomó esa decisión?
-Soy una persona muy inconstante. Me cuesta muchísimo mantener el ritmo de trabajo durante tanto tiempo.
-¿Cómo ha visto cambiar la televisión desde entonces?
-Yo veo poca televisión porque no tengo tiempo. Es más, dudo que vea los capítulos de esta nueva serie porque me interesa más el proceso del trabajo que el resultado, que a quien ha de interesar es al espectador. Soy poco espectadora de la televisión y, últimamente, apenas veo cine.
-Las actrices se quejan de que a partir de los 40 años les cuesta encontrar buenos papeles.
-Es una pena que cuando vas creciendo y madurando, cuando has acumulado más experiencia y tu carga emocional es más fuerte, no puedas entregar eso a personajes e historias bonitas a pesar de que ahora tienes más registros. Si no hay guiones, si no hay trabajo, trato de ser fiel a mí misma y buscar otras alternativas, como hacer teatro . Durante el tiempo que estuve haciendo Las criadas también es cierto que rechacé papeles en cine.