Asier Eceiza Ayerra.
ESPAÑA

Detenido en Francia un responsable del 'aparato militar'

Eceiza trataba de huir con la etarra Olga Comes, que vigiló a Atutxa y que también fue arrestada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía francesa detuvo a media tarde de ayer en las cercanías de Dijon -noroeste del país- a Asier Eceiza Ayerra, uno de los responsables del 'aparato militar' de la banda. En el momento de su detención, Eceiza estaba acompañado de Olga Comes Arrambillet, la activista 'legal' del desarticulado 'complejo Vizcaya' que entre septiembre y diciembre de 2007 hizo seguimientos al concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa Iza.

Según informaron responsables de la lucha antiterrorista, ambos fueron capturados sobre las 17.00 horas cuando intentaron saltarse un control de carretera de la Gendarmería gala. Eceiza, que iba al volante de un 'Citroën C 4' robado en el departamento de Drome, intentó esquivar los coches policiales y terminó saliéndose de la carretera. Otras fuentes señalaron que habían sido localizados por un seguimiento a la etarra y que, al darse cuenta, Eceiza aceleró y acabó en la cuneta. En cualquier caso, parece seguro que el cabecilla terrorista, que iba armado pero no opuso resistencia, trataba de poner a salvo a Comes, después de que Goikoetxea desvelara su nombre.

El hecho de que Eceiza se ocupara de la huida de Comes, según fuentes de la investigación, da cuenta de la «importancia» que esta terrorista tenía dentro del organigrama del 'complejo Vizcaya'.

Conocido como 'El Gordo', Eceiza, de 30 años, es considerado uno de los cuadros medios del 'aparato militar' que se encarga, entre otras tareas de proporcionar alojamiento y transporte a los miembros de los comandos que se encuentran en territorio galo. Fue captado en enero de 2002 por los que después sería sus compañeros en el 'comando Donosti', Unai Bilbao e Ignacio Goikoetxea.

Estaba huido desde la desarticulación en marzo de 2002 del 'comando Bakartzo', donde, según Interior, participó en el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede. Tras ser fichado por la Policía por ese crimen volvió a Francia para, de nuevo, ser enviado a España un año después, ahora encuadrado en el 'comando Levante' para colocar bombas en los hoteles Bahía de Alicante y Nada de Benidorm.