La suspensión de pagos de Prometheus sólo afectará a 11 empleados gaditanos
La tienda Idea de Los Barrios es el único centro propio que la marca conserva en la provincia tras los pocos meses de vida de sus instalaciones en la capital Nueve de los 19 puntos de venta asociados que Idea y Master Cadena tenían en Cádiz han abandonado la plataforma desde la llegada del fondo inglés
Actualizado: GuardarEl concurso de acreedores presentado por Prometheus el pasado miércoles en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid deja tras sí un futuro incierto para 11 trabajadores gaditanos. Este grupo es el propietario de las cadenas de tiendas Idea Electrodomésticos y Master Cadena. En la provincia existen en la actualidad un centro de la primera y seis de la segunda. La estructura empresarial del grupo se ramifica de forma vertical y horizontal. En el primer caso se trata de centros propios de la marca, que es la situación de la tienda Idea de Los Barrios; en el segundo caso, se encuentran los seis centros asociados a la marca Master Cadena que quedan en la provincia en la actualidad de los 15 que llegaron a ser.
El punto de venta campogibraltareño cuenta con una plantilla de 11 trabajadores que aún no saben qué pasará con ellos. La dirección de la tienda les ha comunicado que Prometheus ha solicitado un proceso concursal voluntario, pero no les ha llegado ninguna información adicional, ni tan siquiera si su nómina de julio está garantizada para fin de mes ni si se verían afectados por un posible expediente de regulación de empleo. Ya no pueden hacer pedidos a su centro logístico porque no pueden pagar a las empresas de transporte, según informaron fuentes de la tienda. De este modo, tan sólo disponen para la venta de los productos almacenados en sus instalaciones. Esta marca tuvo un centro propio en Cádiz, que cerró hace unos meses, poco después de haber abierto sus puertas. Otros tres centros asociados de Idea en la provincia se dieron de baja hace un año, seis meses y dos meses, respectivamente.
La fuga
Las tiendas asociadas no están afectadas por la situación económica por la que atraviesa Prometheus. Como manifiestan desde los centros Master Cadena, tan sólo les puede perjudicar en la medida en que tengan que cambiar de distribuidor. Los gerentes de estas tiendas coinciden en que desde que entró el capital inglés en el grupo mediante el fondo de capital riesgo Change Capital Partners, se produjo una fuga de puntos de venta que estaban descontentos con el rumbo que tomaba la empresa y la pérdida de calidad en el servicio que ofrecían como proveedores. De las 15 tiendas con las que contó Master Cadena en la provincia tan sólo quedan seis. Varios de estos centros asociados de toda Andalucía -entre los que se encuentra un punto de venta que se encuentra en la capital- salieron del holding y constituyeron recientemente G-10 Avanza, una nueva plataforma de distribución y venta de electrodomésticos. La tienda gaditana que pertenece a este grupo aseguró ayer que, aunque aún mantienen el rótulo de Master Cadena, se van a dar prisa en cambiarlo ahora que se ha conocido la noticia de las dificultades económicas por las que atraviesa el grupo al que pertenece esta marca.
jlopez@lavozdigital.es