El desvío del muelle por las obras de Canalejas se abrió anoche
Durante tres meses funcionará en sentido único mientras se realiza la primera fase de la ampliación del 'parking'
Actualizado:El desvío de la avenida del Puerto se abrió por fin anoche de madrugada, para que comience la primera fase de las obras de ampliación del parking subterráneo de Canalejas con la creación de al menos 240 nuevas plazas de aparcamiento. Durante los próximos doce meses, este bypass absorberá la circulación de la avenida del Puerto, cuya calzada será levantada para construir el nuevo aparcamiento.
La apertura de la nueva calzada se inició alrededor de las tres de la noche, cuando el número de vehículos que circula por el centro es mínimo, a pesar de ser el inicio de fin de semana. En un principio, se esperaba que la apertura se realizara en la noche del jueves al viernes, pero fue necesario reforzar la valla que separa los carriles del muelle con la creación un pequeño muro de hormigón, lo que retrasó ligeramente el inicio del desvío. Con todo, se ha logrado abrir el nuevo paso del tráfico a finales de semana, como estaba previsto.
El desvío del muelle funcionará con dos carriles en un único sentido, desde el edificio Trocadero hasta la plaza de las Tortugas. A lo largo de este bypass no habrá semáforos ni se permitirá el paso peatonal, por lo que, según el Ayuntamiento, se espera que no existan problemas de fluidez en la circulación. Una vez abierto, a partir de la semana que viene comenzará la primera fase de las obras de Canalejas, con un plazo de tres meses. Esta primera etapa sólo afectará a la mitad de la calzada más cercada al puerto. El otro par de carriles, pegados a los jardines de Canalejas, seguirá en funcionamiento en el mismo sentido -desde Plaza de España hasta Plaza de Sevilla-, al menos hasta octubre cuando dé inicio la segunda fase.La primera parte de los trabajos consisten en el traslado de las tuberías y el cableado eléctrico del subsuelo de la calzada hasta la acera del muelle.
Para evitar los posibles errores en los conductores no avisados del nuevo desvío por el muelle, se ha intensificado la señalización en la plaza de Sevilla y, además, el Consistorio repartirá folletos informativos con el nuevo itinerario. Los problemas de atascos y colapsos del tráfico podrían llegar a partir de octubre, cuando comience la segunda fase de las obras y se levanten las dos mitades de la calzada de la avenida del Puerto. Entonces el desvío del muelle pasará a ser de doble sentido, con un carril por cada dirección. Para evitar el efecto embudo al juntarse el tráfico de la carretera industrial y la Cuesta de las Calesas, se habilitará también la avenida de Ramón de Carranza en sentido hacia el interior del centro, que conectará con la Alameda Apodaca.
mgarcia@lavozdigital.es