Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Mariano Fernández-Bermejo, ministro español de Justicia que se reúne hoy en Bruselas con sus homólogos de varios países más. /ARCHIVO
luego se ampliará a la ue

España es uno de los ocho países en los que se iniciará el reconocimiento mutuo de sentencias de divorcio

La iniciativa va a ser presentada hoy, y facilitará los trámites en parejas de divorciados de distintos países o que no residan en el suyo

AGENCIAS |
BRUSELASActualizado:

España anuncia hoy, con varios otros países de la Unión Europea, una nueva iniciativa para el reconocimiento mutuo de las sentencias sobre divorcio, a fin de facilitar este trámite en parejas de distinta nacionalidad o que viven en un país que no es el suyo. Así lo ha adelantado el ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo.

La iniciativa dará "seguridad jurídica", debido a que cada vez hay más matrimonios mixtos en la UE, lo que plantea "enormes dificultades" a los tribunales a la hora de determinar qué corte es competente en un caso de divorcio.

Esta llamada "cooperación reforzada" supone que al menos ocho Estados miembros comienzan a aplicar las medidas entre sí y más tarde se estudia una posible extensión al resto de la UE. Además de España, de momento son Francia (quien ejerce la Presidencia de turno de la UE), Italia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Rumanía y Eslovenia.

Bermejo restó importancia a las opiniones acerca de que esta diferenciación inicial puede comenzar una "Europa a dos velocidades", ya que "lo importante es que cada vez seamos más conscientes de que se debe avanzar". Sin embargo, existe el bloqueo permanente de Suecia, cuyo Gobierno no quiere que en su territorio se aplique otra ley de divorcio que no sea la suya.