Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sonrientes, el Rey y Chávez en su primer encuentro cara a cara tras el "¿por qué no te callas?". /EFE
el presidente de venezuela llega con una hora de retraso

Encuentro distendido entre el Rey y Chávez tras el «¿por qué no te callas?»

Apretón de manos amable de Don Juan Carlos y el mandatario venezolano en el Palacio Marivent que los monarcas tienen en Palma de Mallorca

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

La imagen con la que se quiere superar definitivamente el "¿por qué no te callas?" de noviembre pasado se ha captado con una hora de retraso sobre el horario previsto: ha sido el apretón de manos entre el Rey y Hugo Chávez en el Palacio de Marivent. Un saludo amable para simbolizar el nuevo rumbo en las relaciones entre España y Venezuela tras el incidente de la última Cumbre Ibveroamericana de Chile.

El mandatario bolivariano ha acudido al Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, residencia de verano de la Familia Real, poco antes de las 11:30 horas. El recibimiento se ha prolongado durante cuatro minutos, en un ambiente distendido en el que el Rey ha agradecido a Chávez su desplazamiento a Mallorca, mientras que el presidente venezolano ha preguntado al monarca "¿por qué no vamos a la playa?", tras comentar el calor que hacía en la isla y que ha comparado al del Caribe. Una pregunta para dar por olvidada otra.

El presidente de Venezuela ha acudido a Palma acompañado de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Energía y Petróleo del Gobierno de Venezuela, y del embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro. Por la parte de la representación española, le acompañaba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario Ramírez.

Chávez ha sido recibido en el Aeropuerto por el presidente del Gobierno ínsular, Francesc Antich, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, y el secretario general de Su Majestad el Rey, Ricardo Díaz.

A las puertas del Palacio de Marivent le esperaban media docena de simpatizantes venezolanos, que portaban una pancarta con la bandera del país en la que se podía leer 'Bienvenido compañero Chávez, solidaridad con la revolución en América Latina'.

Retraso y bromas

El Rey ha esperado al mandatario venezolano al pie de la escalera de la residencia veraniega de la Familia Real, donde había dado instrucciones para que el coche en el que viajaba Chávez se parase junto a él y poder saludar ambos a los cerca de 55 medios de comunicación que estaban cubriendo el acto. Antes, el monarca se había dirigido a los periodistas: "¡Habéis venido pocos hoy!".

A su llegada, el presidente de Venezuela hizo un amago de no salir del vehículo, bromeando con el Rey, que tras saludarle con un fuerte apretón de manos le dijo que se alegraba de verle y le agradeció que haya venido hasta la capital balear para poder mantener una reunión. Durante su breve conversación ante la prensa, Chávez le contó al Rey que mientras sobrevolaba la costa de Mallorca le dieron "ganas de ir a la playa". Posteriormente, preguntó a los numerosos periodistas si estaban de vacaciones, a lo que Don Juan Carlos respondió entre risas que "no les doy descanso".

A continuación, el presidente venezolano miró a los periodistas y espetó su pregunta al Rey: "¿Por qué no nos vamos a la playa?". Tras volver a saludarse con un fuerte apretón de manos, Chávez cogió al Rey por el hombro con afecto y ambos se situaron a la sombra para que los medios gráficos pudieran sacarles fotos y grabarles. Allí permanecieron cuatro minutos manteniendo una conversación amena y riendo en varias ocasiones. Finalmente, ambos mandatarios subieron las escaleras de la residencia de Marivent, donde en todo momento, Chávez agarraba a Don Juan Carlos por el hombro.

Una hora en Marivent

Tras la imagen, la audiencia en Marivent, que ha supuesto el primer encuentro cara a cara desde que don Juan Carlos espetara al líder bolivariano su ya famoso "¿por qué no te callas?". De esta forma, ambas partes han dado por superado definitivamente el encontronazo.

Sobre las 12.28 horas Chávez ha abandonado el Palacio aunque su estancia en España se prolongará algunas horas más porque desde Palma ha volado a Madrid para reunirse y almorzar en La Moncla con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Otro gesto en busca de la plena normalización de las relaciones bilaterales. A la residencia del presidente ha llegado en torno a las 14.30 horas. El saludo entre ambos ha sido correcto aunque menos distentido que con el Rey. Chávez sonriente, Zapatero con gesto más serio.(Ampliación)

El líder bolivariano ya se vio con el jefe del Ejecutivo español en mayo pasado. Fue en el marco de la Cumbre UE-América Latina en Lima. La tensión entre ambos que provocó el "¿por qué no te callas?" se dio por zanjada entonces y ahora se quiere dar el "espaldarazo definitivo" a la normalización de las relaciones.