
Los hoteleros alertan de que se pierde empleo en el sector «incluso en el mes de junio»
Los empresarios reclaman al Gobierno y a las comunidades autónomas un plan de choque para los años 2008 y 2009 Este verano llega un 5% menos de turistas del Reino Unido
Actualizado: GuardarLa crisis también ha llegado ya al turismo, uno de los pocos sectores que parecía casi inmune a las dificultades y que hasta ahora servía de colchón para el conjunto de la economía. Así, al menos, lo consideran sus principales empresas -como Iberia, Globalia, Barceló, NH o Meliá- que, reunidas en la alianza Exceltur, consideran que «se han encendido las primeras luces de alarma de forma clara», según advirtió este martes su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.
Éste adelantó que más de la mitad de las compañías que operan en este negocio (el 55,4%) afirmaron haber reducido sus beneficios operativos durante el segundo trimestre del año; entre otras cosas, porque las pernoctaciones cayeron un 1,7%, si bien en la demanda extranjera crecieron un 1,6%, y se compraron menos billetes de avión que hace un año, aunque el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de bajo coste (que ya cubren la mitad del tráfico internacional con el país) aumentó un 21,3% frente al descenso del 5,2% en los operadores tradicionales. En junio, el número de turistas totales llegados a España descendió un 0,7%, si bien el saldo acumulado desde enero mantuvo un crecimiento del 2,6% y todos confían que al cierre del ejercicio se supere la marca de 60 millones.
Con estos datos no resulta extraño que, según se destaca en el último informe de coyuntura de Exceltur, el nivel de confianza de sus empresas arroje resultados negativos -lo que no ocurría desde 2002- y que, a su vez, se haya ralentizado el ritmo de creación de puestos de trabajo en el sector, e incluso que en junio «se haya destruido empleo» por vez primera en este mes dentro del ámbito de la hostelería. Para el tercer trimestre, no obstante, las previsiones son peores, con una caída generalizada en las ventas (sólo se salvaría el negocio del ocio) y una pérdida de beneficios reales. Por ello, la alianza ha revisado a la baja la estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) turístico para el conjunto de 2008, que ahora sitúa en el 0,8%, menos de la mitad del 1,9% que contemplaba a principios de año. De momento, señala que los ingresos reales del sector (descontada la inflación) bajaron un 1,5% en el primer semestre -la caída media por persona llegó incluso al 4,6%- y que es probable que la presente temporada alta veraniega no cumpla con las expectativas creadas.
Dado que su principal problema es la «debilidad» de la demanda nacional -que representa la mitad del total- por el descenso generalizado del consumo en el país, a lo que se une la caída del 5% en las entradas de turistas del Reino Unido (el primer mercado emisor para España) y un repunte acelerado de otros destinos que son claros competidores en el arco mediterráneo, sobre todo Turquía y Egipto, el sector demandó al Gobierno y a las comunidades autónomas que colaboren para acometer un plan de choque para lo que resta de 2008 y todo 2009, que permita recuperar el mercado interno y también incentivar la llegada de visitantes ingleses.
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