jerez

La Junta insiste en pedir el máximo consenso para el Reglamento del Vino

COAG se reúne con la Consejería de Agricultura para abordar el documento, que podría ser llevado a Pleno el próximo día 29 de nuevo sin acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se mantiene firme en su postura y sólo tiene intención de dar el visto bueno a un texto de la Denominación de Origen que esté «totalmente consensuado y ajustado a la legalidad».

Así, al menos, se lo trasladó en el día de ayer el director general de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta, Ricardo Domínguez, al secretario provincial de COAG-Cádiz, Salvador Pineda, en la sesión de trabajo mantenida para tratar el Reglamento del Vino.

«Hemos trasladado a la Junta nuestra postura, ya que queremos que el Reglamento sea un documento consensuado con la representación de todo el Marco de Jerez», explicó a este medio el secretario provincial de COAG al término de la reunión mantenida en Sevilla.

La postura de la Junta tranquiliza a un sector que teme que el Consejo Regulador lleve un texto «idéntico» al anterior al Pleno que tendrá lugar el próximo martes día 29. «Es algo que no está cerrado todavía y sigue habiendo un 10 ó un 15% de desacuerdo», indicó a este respecto Salvador Pineda.

Y es que todavía no se ha alcanzado consenso en el polémico artículo que prohíbe la crianza de fino en Sanlúcar, así como en otros que no agradan a la localidad de la manzanilla, motivo por el cual las bodegas de la zona mostraron el otro día su disconformidad y anunciaron que mantendrán encuentros con la Consejería de Agricultura.

De momento, el director general de Promoción Agroalimentaria ya indicó ayer a Pineda que «además de ajustarse a la Ley y cumplir todos los requisitos exigidos, el texto tendrá que tener el máximo consenso» de las organizaciones sectoriales que conforman el Marco.

Lo que no están dispuestos a permitir es que el Reglamento de la Denominación de Origen se lleve al Pleno para volver a someterlo a votación, con un texto similar al que ya fue rechazado, «en el que se mantienen los artículos objeto de disputa» entre las organizaciones del Marco.