«No soy ningún mangante; estoy convencido de que la sentencia definitiva va a ser favorable»
Alonso Rojas, alcalde de Los Barrios, se defiende de las críticas de quienes piden su dimisión tras ser inhabilitado durante seis meses por desobediencia en el caso Dytras
Actualizado: GuardarLas reacciones a la sentencia que inhabilita al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, por seis meses debido a un delito de desobediencia por el caso Dytras, no se hicieron esperar en la Villa.
Tanto el PA como el PP, ambos grupos de la oposición, coincidieron en solicitar la dimisión inmediata del dirigente socialista. Rojas se defiende y asegura que no es «ningún mangante». «La empresa que me acusa ha cobrado y estoy convencido de que la sentencia definitiva va a ser favorable».
PA
El portavoz andalucista, Jorge Romero señaló que «Rojas (PSOE) debería dimitir de manera inmediata». Indicó que esto ya no es «un indicio, ni pruebas», apuntando que «existe una sentencia y esperamos que el PSOE tome medidas al respecto», entre estas el portavoz aboga por «la suspensión cautelar como militante, entendemos que eso es lo que debería ocurrir».
A nivel municipal, él cree que «no se puede consentir que un inhabilitado, aunque tenga posibilidad de recurso, sea quien esté dirigiendo los designios del pueblo», por lo que pide «la dimisión inmediata, al margen de que siga con su recurso»; de no producirse este hecho, subrayó Romero, «el PA intentará por todos los medios legales que un inhabilitado no sea alcalde de nuestro pueblo».
Asimismo, el portavoz también aludió a las manifestaciones que realizó en su día sobre el recurso que hará efectivo Rojas. Según ha confirmado el propio afectado, «es un trámite que permite la Justicia, por lo que es respetable», aunque matizó que «no tiene mucho sentido, pues la condena coincide con la petición de Fiscal»; a nivel político, el líder de la oposición opina que «es una muestra más de la gestión que lleva a cabo el alcalde desde hace muchos años», incluso avanza que «este caso es la punta del iceberg, casi una anécdota, y saldrán otros más graves».
PP
Por su parte, el grupo municipal popular entiende que la decisión del juez es ya firme y, aunque Rojas «recurra y patalee, se ha demostrado que no tiene respeto alguno al pueblo y se piensa que puede saltarse las normas que existen en un Estado de Derecho».
El PP considera que Los Barrios «no merece tener un alcalde inhabilitado y que es noticia en todos los medios de la comunidad autónoma por esta irregularidad».
Además, los populares añaden que «queremos que el PSOE dé muestras de coherencia, algo complicado como se demuestra a lo largo de los años, ya que cuando algún miembro del PP es imputado, que no condenado como es el caso, rápidamente piden actuaciones». Es por ello que reclaman, tanto del secretario provincial, González Cabaña, como de otros cargos relevantes de la formación que «adopten las medidas que rápidamente reclaman en otras ocasiones».
ALCALDE
Por su parte, Alonso Rojas, expresó su «pleno respeto y completa confianza en la Justicia» a la que «en ningún momento quise desobedecer». Añadió que cuando tuvo conocimiento de la deuda, se pagó y de hecho «quedó saldada con esta empresa. Un retraso en el pago, no implica que nuestra intención era la de desobedecer a la Justicia, eso no es cierto» añadió.
El socialista destacó que siempre tuvo voluntad de pagar a esta empresa y de buscar la solución más razonable. «La prueba está en que cuando llegué a la alcaldía, me encontré con esta deuda y la reconocí, a pesar de no haber una consignación presupuestaria, busqué la manera de saldarla» apuntó. El edil deja claro que que sigue siendo alcalde y que la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras no es firme.
«Como cualquier ciudadano tengo el derecho a recurrir esta decisión judicial y demostrar que nuestra intención, siempre ha sido pagar la deuda y nunca desobedecer a la Justicia, a pesar de los errores administrativos que nos ha llevado a esta situación tan desagradable para todos».