ENTRENAMIENTO MATINAL. Por la mañana sólo hubo nueve jugadores del Xerez sobre la pradera hípica de Chapín . / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Míchel: «Esto es muy lamentable»

Los impagos, el escaso número de efectivos y la incertidumbre marcan el inicio de la pretemporada El delantero reconoce que «no puede trabajar con los cinco sentidos porque no sabes qué va a pasar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El entrenamiento matinal del Xerez Deportivo de la jornada de ayer fue aún más triste que el de el primer día de la pretemporada azulina. Las pruebas físicas que realizaron algunos de los integrantes de la plantilla xerecista (Antoñito, Moreno, Bajic, Mendoza y Redondo) dejaron «en cuadro» al grupo de trabajo que dirigió Esteban Vigo en la pradera hípica. El preparador malagueño contó con sólo nueve elementos para empezar a preparar la próxima temporada (Toni, Míchel, Carlos Calvo, Portela, Chema, Luque, Francis, Zúñiga y Colorado). Pedro Ríos aún no se ha incorporado tras el fallecimiento de su padre, Porato continúan con sus molestias, Álex Bergantiños y Aythami aún no eran oficialmente del Xerez, Verdés sigue sin confirmar su traspaso y los fichajes y las renovaciones caen a cuentagotas.

El resumen realizado por Míchel se acerca mucho a la realidad de la entidad azulina. «Esto es lamentable». Y al igual que el madrileño, prácticamente todas las palabras que salen del vestuario azulino son desalentadora, aunque todas mantiene la confianza en que la situación se solucionará.

MÍCHEL

Delantero del Xerez

«Todo lo deportivo está en un segundo plano»

«La verdad es que es una lástima que la plantilla no esté todavía al completo, y que realmente, sólo estemos al cincuenta por ciento. La situación del club es la que es y por desgracia no se puede hacer nada más. Esperemos que esto no sea la repetición del año pasado, que ya pasó algo similar aunque al final llegamos muchos futbolistas. Entre unas cosas y otras, cuando nos dimos cuenta estábamos en la ruina. Al final tuvimos que hacer un esfuerzo enorme para salir. A ver si hemos aprendido de los errores y cuanto antes podemos tener la plantilla hecha para empezar a trabajar. Los demás equipos ya se están preparando y si les damos ventaja luego podemos pasarlo mal otra vez».

Para el delantero ésta es una situación novedosa en su carrera profesional. «Nunca había empezado la pretemporada de esta forma. Normalmente, lo que me había pasado es que estaba con más futbolistas de los que se deberían tener. Con menos no lo recuerdo. En alevines en fútbol sala a lo mejor».

El Deportivo padece una incertidumbre tanto en el frente deportivo como en el económico, algo que para Míchel es «muy lamentable. Si después de todo lo que logramos el año pasado, con la deuda que teníamos, nos vamos de vacaciones con la alegría de haber salvado al equipo, con la ilusión de que todo se solucione, y llegamos y no nos han pagado lo que hemos trabajado, porque no pedimos más. Ahora llegamos aquí y tampoco están las cosas claras porque no es sólo que no nos hayan pagado, es que además la cosa no está clara El nivel anímico de la escasa plantilla que tenemos no puede ser el idóneo para entrenar, pero somos profesionales y creemos que todo se va a solucionar. Lo ideal es seguir entrenando porque es bueno para nosotros, para el Xerez y para todos».

El panorama no entraba ni en los planes de los más pesimistas, pues de hecho Míchel pensaba encontrarse todo solventado. «He estado un poco al margen de todas estas historias después del año tan espantoso que pasamos. Es más, creo que han sido las mejores vacaciones que he tenido como profesional. Ya en los últimos días empecé a enterarme de cosas y es muy desilusionante. Te vas con la alegría de haber salvado la categoría y ves que a la vuelta las cosas están igual o peor, porque encima está la incertidumbre de saber lo que va a pasar. Esto es muy lamentable».

Todo esto tienen unas consecuencias. Según el punta del Xerez, «no puedes trabajar con los cinco sentidos puestos en el entrenamiento porque no sabes qué es lo que va a pasar. Estás en vilo todo el rato, aunque intentamos estar a tope en lo que nos pide el entrenador, pues es complicadísimo estar metido porque no sabemos qué va a pasar. Estamos casi cumpliendo el plazo, y por mucho que pensemos que se solucionará, mantenerse así es complicado».

Evidentemente, la plantilla reconoce que lo principal ahora es solucionar el asunto económico e institucional y, «por desgracia, todo lo deportivo lleva en un segundo plano desde que acabó la temporada pasada y desde que tendrían que haber empezado, los que tienen que trabajar en esa parcela, a planificar la plantilla. Eso es una lástima, porque los equipos normalmente están hechos, comienzan a trabajar juntos y nosotros estamos en cuadro. Ahí se está notando muchísimo la falta de una cabeza visible para poder empezar a firmar futbolistas».

CHEMA

Portero del Xerez

«¿A partir del 1 de agosto qué?»

«La verdad es después de la temporada que pasamos el año pasado creo que el equipo se habría merecido descansar en este mes y estar con toda la tranquilidad del mundo por haber cobrado. El míster también habría trabajado como el quería, teniendo la plantilla apuntalada, pero este club es un poco especial en ese sentido y no podemos hacer otra cosa que apechugar».

Al igual que Míchel, vive por primera vez una situación de estas características con resignación. «Siempre hay una primera vez para todo. Esperemos que durante estos días que quedan se pueda arreglar todo. Sería muy duro que después de lo que hicimos el año pasado, se perdiera la categoría. Estoy convencido de que no va a pasar». A la hora de buscar soluciones Chema apunta que «lo normal es que el Ayuntamiento apechugue un poco, y este hombre o quien sea arregle el tema de los impagos, pero, ¿a partir del 1 de agosto qué? Esa es la pregunta que nos hacemos todos. ¿Cuándo vamos a dejar de cobrar el año que viene? Lógicamente, para un trabajador es complicado saber que hará su trabajo pero que no lo tiene remunerado. Nosotros somos profesionales y está claro que nos debemos a unos colores y tenemos una afición detrás que siempre nos está apoyando, pero uno trabaja a pleno rendimiento cuando no tiene otros problemas en la mente».

Esteban reconocía el lunes que no pasaba por su mejor anímico. La plantilla tampoco: «Está claro que no estamos en las mejores condiciones. Primero, porque somos pocos y después, por la incertidumbre que existe ¿qué va a pasar en el club o qué va a suceder tras el 1 de agosto? Todos tenemos contrato y de momento hay que seguir trabajando. Estamos a las expectativas y deseando que se solucione antes de ir a Montecastillo», decía Chema.

El meta azulino entiende perfectamente las dificultades con las que se está encontrando Rondán porque «si para nosotros es complicado, imagínate ¿quién quiere venir al Xerez? Si estuviera fuera y tuviera que elegir entre este equipo y otro A Yordi le ha pasado, y ha preferido coger la otra opción que era más segura. Para el que esté fuera es complicado. El míster y Rondán llevan todo el verano trabajando y cuanto antes se arregle, antes podrán venir los fichajes, y se evitará que empecemos la Liga como la temporada pasada, que aún seguían llegando futbolistas?».

Todo apunta a que el entre hoy y mañana el problema con AFE quedará resuelto, ya que se espera el ingreso de Francisco Garrido. Así se lo comentó Morales a la propia plantilla. «La idea del club es pagar lo antes posible. Las denuncias están puestas, ahí bastantes y quedan nueve días. Si no se paga ya sabéis lo que hay. Lo que se ha comentado es que antes del jueves se pueda tener el dinero a través de AFE. Sería lo ideal».

sgalvan@lavozdigital.es