Primera multa en España al autor de un vídeo en Youtube
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 601 euros a los responsables de captar imágenes de prostitutas en la calle madrileña de Montera y de difundirlas a través del portal Youtube.
Actualizado: GuardarEl organismo que vela por la protección de los datos personales inició una investigación de oficio tras la captación y difusión de esas imágenes, en las que se ve a las prostitutas contactar con supuestos clientes y entrar con ellos en un portal cercano.
Se trata de la primera sanción de la Agencia Española de Protección de Datos por la captación y difusión de imágenes a través de sistemas como Youtube, aunque en la actualidad tiene abiertos otros procedimientos relacionados con este tipo de sistemas. La investigación de la AEPD concluye que es una infracción grave de la Ley de Protección de Datos e impone una multa de 601 euros a los autores de la publicación en Youtube de imágenes en las que se podía identificar a transeúntes, al incumplir el principio de consentimiento.
Subraya, en este contexto, que la captación y reproducción de imágenes de personas, siempre que permitan la identificación de las mismas, y su publicación en un portal accesible para cualquier usuario, exige el consentimiento de sus titulares.